En un ambiente de algarabía y fiesta, la República Popular China fue recibido como el país invitado al programa de Fandangos para la lectura de la estrategia nacional de lectura que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Beatriz Gutiérrez Muller.
Cientos de estudiantes de la escuela Secundaria técnica 77, entusiasmados participaron en las lecturas de poemas del libro Letras sin Fronteras, México-China, el cual se realizó para Fandangos por la Lectura Sinaloa.
Gutiérrez Muller, reconoció ser amante de la lectura y de la música, dijo que “la primera necesita concentración, en su opinión dijo no ser partidaria de combinar, pues lee o escucha música, en algunos casos la gente se relaje con corridos tumbados o con reggaetón, pero cada quien, en lo personal no soy compatible y estamos teniendo un Fandango por la lectura submarino con el tema de la película El Gran Pez, que es una de mis favoritas, yo estoy sumergida en un viaje interior y quiero comentarles que esa es la que me remite a mi padre y me he puesto sentimental”.
El evento se realizó en el Gran Acuario, en la sala de pecera que tuvo de fondo diversas especies de peces, mantarrayas y a buceadores profesionales que mostraron un momento una gran manta para dar la bienvenida a los asistentes a Fandangos por la Lectura, además de que contó con la participación musical de Santiago Ruiz, quien interpretó melodías tradicionales chinas con flauta, así como la danza del venado y el ballet folclórico de Mazatlán.
El evento también contó con la participación musical de Santiago Ruiz, quien interpretó melodías tradicionales chinas con una flauta, y como número final se tuvo la presentación del Ballet Folclórico de Mazatlán.
El gobernador Rubén Rocha Moya, celebró la iniciativa del programa de lecturas que inicio en Mocorito, para que Mazatlán fuera sede de la edición de las jornadas organizadas por la Unidad de Fomento a la lectura, con el tema “letras sin fronteras, México-China”, luego de contar con la presencia del embajador de China en México, Zhang Rum, quien también participó con la lectura de las obra de los escritos chinos.
Rocha Moya, destacó el esfuerzo del programa contribuyó a darle mayor importancia y vigor a la practica de la lectura entre los mexicanos y mucho más cuando existen indicadores del INEGI que señalan que la lectura de los mexicanos va a la baja, por lo que señaló a los cientos de estudiantes de la escuela Secundaria técnica 77 que lean más, ya que en la actualidad se vive una anomalía cultural.
Igual participó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; Laura Elena Carrillo Cubillas, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Liliana Arsowska, traductora de literatura contemporánea china al español del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataraín y el boxeador Julio Cesar Chávez.
Para el Fandango por la lectura en Sinaloa, se imprimió el libro” Letras sin fronteras”, México-China, selección de Rodrigo Coronel con edición de 19 poemas y con autores de ambos países, entre los que destacan, Jaime Labastida, Enrique González Martínez, Gilberto Owen, Ernestina Yepiz, Claudia Islas Coronel, Mijail Lamas, Jesús Ramon Ibarra, Ana Belem López, Elena Méndez, Rosa María Peraza, Ana Chig, Emilia Buitimea.
Y en versiones de la lengua china y español poemas de Confucio, Laozi (571), Su Shi (1037), Mao Zedong, Yan Li, Maizi, Yu Guangozhong, Wang Guozhem, Ji Pingwa y Yuan Binfa.