Las remesas familiares establecieron un nuevo máximo histórico mensual, pues en octubre los envíos de dinero que hacen mexicanos que viven en el extranjero sumaron 5 mil 812 millones de dólares, monto que representó un aumento de 8.4 por ciento frente a igual lapso de 2022, según datos publicados este viernes por el Banco de México (BdeM).
El resultado anual también estableció una nueva marca, ya que el saldo de las remesas entre enero y octubre ascendió a 52 mil 888 millones de dólares, monto que significó un avance de 9.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
El monto mensual reportado en el décimo mes se colocó como el periodo con mayores ingresos en lo que va del año, pues logró superar los 5 mil 696 millones de dólares registrados en mayo y los 5 mil 651 millones de dólares en julio. Aunado a ello, es la cifra más alta desde 1995, cuando comenzó el registro.
El dato mensual observado, que superó las expectativas de los analistas, se explicó por el crecimiento de 5.2 por ciento anual en el número total de envíos, que también alcanzó su nivel más elevado y está relacionado al comportamiento de los flujos migratorios.
No obstante, el BdeM acotó que con series desestacionalizadas, en el décimo mes los ingresos por remesas mostraron un retroceso mensual de 1.9 por ciento.
Apuntó que con el resultado, la cuenta de remesas de México con el mundo observó un superávit de 5 mil 703 millones de dólares, dato mayor al de 5 mil 263 millones de dólares que se registró en octubre del año pasado.
En cuanto a los ingreso de remesas en los primeros 10 meses del año —que equivale a casi el doble de las exportaciones petroleras—, el BdeM indicó que el valor de los ingresos por remesas fue 9.4 por ciento superior a los 48 mil 339 millones de dólares observado en igual lapso del año pasado.
En el enero-octubre, dijo la institución, 99.0 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 52 mil 348 millones de dólares.
Los envíos de dinero por parte de los residentes mexicanos en el extranjero que son en efectivo y en especie, así como las money orders, representaron 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al sumar 423 y 117 millones de dólares, respectivamente.
El banco central señaló que los egresos presentaron un incremento mensual de 7.4 por ciento, por lo que en el mes de referencia el superávit de la cuenta de remesas resultó de 5 mil 333 millones de dólares, menor al de 5 mil 447 millones de dólares reportado en septiembre.
No obstante, los egresos por remesas ascendieron a mil 025 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, monto que fue 11.5 por ciento mayor frente a los 919 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2022.
El saldo superavitario de la cuenta de remesas en los primeros meses del año fue 51 mil 863 millones de dólares, monto superior en 9.4 por ciento frente a los 47 mil 421 millones de dólares registrada en el igual lapso del año pasado periodo de 2022.
Analistas de Monex señalaron que el envío de los recursos enviados del exterior sigue siendo uno de los principales catalizadores para la fortaleza del tipo de cambio y para el consumo básico, así como uno de los indicadores macroeconómicos de mejores resultados en la postpandemia.
Acotaron que desde la perspectiva del peso, octubre es el octavo mes consecutivo en el que la comparación anual del flujo es negativa y el treceavo en el que el monto promedio por envío se contrae debido a la apreciación masiva de nuestra moneda.
Tras subrayar que el comportamiento de las remesas en lo que va del año sigue siendo sólido debido a la constancia en los flujos migratorios y a la dinámica generación de empleo en Estados Unidos, comentaron que los flujos de remesas seguirán siendo alentadores a lo largo de 2024 y ayudarán a reflejar la cada vez más estrecha relación económica entre México y sus socios del T-MEC.