A días de que se cumpla con la prestación del pago de aguinaldos correspondiente al 2023, trabajadores de la industria turística, temen que está prestación se encuentre en riesgo debido a los estragos que dejó el huracán Otis.
Secretarios generales de distintas secciones sindicales de la CTM en Acapulco, dijeron esperar que no se tengan problemas para exigir este pago que es considerado por la Ley Federal del Trabajo.
Raúl Ramírez Gallardo, dijo que el aguinaldo prácticamente está ganado al 100 por ciento, debido a que la clase obrera ya cubrió más del 90 por ciento que marca la ley para recibirlo en este mes de diciembre.
«Yo creo que todos los empresarios ya tienen conocimiento que se cumplió con el terminó que marca la ley, pero también sabemos de la mala situación en la que se encuentran los hoteles debido al huracán, por eso también vamos a buscar ser flexibles, a las propuestas que den a los empresarios (patrones), podría ser hasta en dos pagos la entrega de los recursos», señaló.
Dijo que son más de 30 mil los obreros que tendrán que recibir su aguinaldo 2023, de estos entre unos ocho o 10 mil, son considerados en las empresas como eventuales que también tendrán el derecho a está remuneración.
En este mismo sentido, el representante de la sección 34, César Landín Pineda, dijo que la CTM es aliada del sector empresarial, por lo que existe confianza de que se cumplirá con este beneficio de ley.
Landín Pineda, manifestó que si habrá complicaciones en muchas empresas considerando el tema de más afectaciones que ocasionó el huracán en todos los hoteles donde se tiene la mano de obra de los obreros de la CTM.
A un mes paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, más de 180 empresas, organismos empresariales, de la sociedad civil, fundaciones, academia y medios de comunicación que forman parte de Unidos por Ellos, lanzaron un nuevo llamado de apoyo para atender las demandas de los damnificados y transitar a la reactivación económica y reconstrucción de ese destino turístico.
En un primer informe sobre las acciones de Unidos por Ellos, Elsa Trujillo del Comité de Infraestructura y Reconstrucción dijo que hasta ahora se han recaudado 9 millones 317 mil 6.52 pesos en donativos en efectivo y en especie.
Agradecido la intervención de diversas instancias del gobierno federal quienes en diferentes etapas han colaborado con transporte y seguridad, tal es el caso de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional.
Las organizaciones también dieron a conocer que se entregaron 8 mil 300 toneladas de apoyo humanitario en 85 comunidades, incluye el despensas, kits de higiene y limpieza.
Se establecieron cinco plantas potabilizadoras, lo que permitió entregar más de 150 mil litros diarios de agua, además de donar once purificadores de agua que produce. 27 mil 500 litros de agua por hora.
Adicional se llevaron 983.5 mil litros de agua embotellada y elementos para almacenar agua como 40 cisternas y 210 tinacos.
En este periodo se distribuyeron más de 1.9 millones de comida caliente y se instalaron 12 cocinas comunitarias en colaboración con más de cien restaurantes locales.
En la presentación de este primer balance, realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C., Delgado Gallart informó que le Protocolo Unidos Por Ellos se activó en las primeras horas del 25 de octubre con el propósito de coordinar esfuerzos de asistencia humanitaria y motivar la solidaridad para brindar ayuda de manera inmediata, transparente y tangible a los damnificados en Guerrero.
Gallart dijo que no existe un estimado de tiempo determinado para concluir la reconstrucción de las zonas afectadas dado que se trata de un desastre de magnitudes importantes.
Jorge Juraidini, director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que los empresarios.mexicanos han ratificado su apoyo con Acapulco para apoyar a la reactivación económica del puerto y eso se ha expresado al confirmar que el próximo año, en ese destino se realizarán el Tianguis Turístico y la Convención de Banqueros.
Afirmó que el compromiso del CCE es brindar apoyo en la primera etapa de reactivación, pero también en la segunda etapa de reconstrucción para el siguiente año.
Señaló que además de la presencia que por separado tienen las empresas y brindaron apoyo en la etapa de emergencia, ahora hay esfuerzos conjuntos no para suplantar a la sociedad civil organizada sino impulsar que la reactivación ocurra lo más pronto posible.
Francisco Casanueva, presidente del Consejo de Comunicación dijo que desde las horas de la emergencia las empresas otorgaron su ayuda humanitaria, independientemente de aquellas que también tenían sede en el lugar y perdieron no solo sus instalaciones, de manera parcial o total, sino que sus colaboradores también resultaron afectados y pese a ello mantuvieron su labor informativa.