En el Congreso Local descartaron que en la búsqueda de los alcaldes de Toluca, Raymundo “N” y de Santiago Tianguistenco, Diego “N”, exista una persecución política, ya que se trata de un tema meramente jurídico, por lo que debe investigarse y llegar a las últimas consecuencias, pues la entidad está a favor de las mujeres.
Elías Rescala Jiménez, coordinador legislativo priista, aclaró que en ambos casos no se puede hablar de una persecución política, porque es un tema judicial, por lo que llamó a que las autoridades de justicia y judiciales esclarezcan la situación, es decir, si son responsables o no.
Aclaró que el PRI, como otros partidos, no está exento de que alguno de sus militantes incurra en ese tipo de acciones, aunque aceptó que es una pena que se trate de priistas.
El coordinador parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, aclaró que hay instancias judiciales donde se debe investigar el caso de Toluca y Santiago Tianguistenco, y si hay elementos se debe castigar, pues ratificó el respaldo de los panistas a las mujeres.
Dijo que serán respetuosos del trabajo de la Fiscalía General de Justicia y de los procesos judiciales. Enfatizó que estos hechos no afectarán la alianza que tienen con el PRI, y en su momento valorarán sobre la designación de candidaturas.
Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena, rechazó algún tema político y aclaró que en cada caso cada quien es responsable de sus actos y toma ese carácter cuando lo hacen bajo el uso y abuso de sus posiciones, por lo que hay implicaciones.
Afirmó que en Morena sólo son observadores de los acontecimientos y no tienen información concreta más allá de lo informado en los medios de comunicación.
Posición de la gobernadora
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez garantizó a la ciudadanía que habrá justicia en las investigaciones que se abrieron contra los alcaldes de Toluca y de Santiago Tianguistenco.
Aseveró que se tiene que aplicar la ley de acuerdo a derecho y no caer en injusticias y no hacer una situación que se pueda convertir en algo político.
“Queremos que estén seguros los ciudadanos, que la intención de la gobernadora es aplicar la ley de acuerdo a derecho, no caer tampoco en injusticias, y tampoco querer hacer a lo mejor una situación que se puede convertir en algo político, es una acción de justicia”, compartió.
Reiteró que la idea es que se aplique la justicia conforme a la ley y que se tenga justicia, aunque expresó que no podía comentar más sobre ambos casos porque existen procesos que están abiertos.
Por otra parte, el contralor de la Legislatura local, Juan José Hernández Vences, aclaró que a su escritorio sólo ha llegado una denuncia por el caso de Tianguistenco, presentada por la víctima, y están a la espera de lo que suceda en Toluca.
Aclaró que dependiendo de la denuncia será la sanción y si la conducta es penal, será una falta administrativa grave.
Recordó que en el caso de Tianguistenco el edil ya notificó que se ausentará del cargo, y en el caso de Toluca aún no lo ha hecho, aunque en ambos casos será un proceso largo.