Familiares, compañeros y amigos de marineros desaparecidos durante el paso del huracán Otis, el 25 de octubre anterior, se manifestaron nuevamente la mañana de este lunes en el exterior de las instalaciones de la décimo segunda Región Naval, en la base naval de Icacos, para exigir celeridad en la búsqueda de los tripulantes de embarcaciones que se encontraban fondeadas en diferentes puntos de la bahía de Acapulco durante el paso del meteoro, las cuales fueron arrasadas por el viento de más de 300 kilómetros por hora.
Los manifestantes criticaron que el gobierno minimiza a los desaparecidos, y ha engañado a los familiares de los marineros, con búsquedas superficiales, y mesas de trabajo que son canceladas.
Susana Ramos, esposa del marinero Rubén Torres Campos, tripulante de la embarcación Sereno, advirtió que luego de manifestarse el jueves pasado, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Base Naval de Acapulco, autoridades federales se comprometieron a sostener un encuentro con familiares de los marineros no localizados al día siguiente, pero la mesa de trabajo fue cancelada.
Criticó que López Obrador no visita Acapulco para no ver la realidad de lo que está ocurriendo.
Advirtió que no son solamente 50 personas muertas por el paso del huracán Otis, pues recalcó que tienen una estimación de 200 embarcaciones no localizadas, en muchas de las cuales navegaban hasta tres o cuatro tripulantes.
Susana Ramos acusó que por motivos electorales, autoridades no quieren reconocer que hay más fallecimientos y personas desaparecidas debido al paso del meteoro.
Durante la protesta, los familiares de los marineros exclaman consignas y muestran cartulinas y lonas con mensajes como: «¡Acapulco, no permitas que olviden a los que navegaban en tu bahía, exige Acapulco, que nos busquen, que nos encuentren!».
Así como: «Te buscaré hijo, hasta encontrarte hijo, aún te espero José Desiderio García, mamá te extraña»; «Rubén Torres Campos, tus hijos, esposa y familia te esperan»; «Te queremos y extrañamos Aby, no descansaremos hasta encontrarte».
«Acapulco, escucha, a tus marineros no los buscan»; «Necesitamos su ayuda señor presidente»; «No se culpa al gobierno por lo ocurrido, solo se le pide ayuda y no la quieren brindar»; «Se le pide ayuda al gobierno para la búsqueda de cuerpos».
«Nos falta Marco Antonio Chávez, te buscaremos hasta encontrarte, embarcación Marazul»; «Necesito encontrar a mi hijo Mauricio Adrián Bibiano Ochoa», entre otros mensajes.
Al grito que «¡Exigimos que los busquen!», los manifestantes advirtieron que permanecerán en el exterior de la base naval, donde bloquearon la puerta de salida desde las 8:30 horas de este lunes, si la Secretaría de Marina no demuestra voluntad y el reforzamiento de las brigadas de búsqueda en el mar.