Diecisiete rehenes más fueron liberados por Hamas dentro de Gaza, incluida una niña estadunidense-israelí de cuatro años, como parte del acuerdo de tregua con Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es impensable por lo que tuvo que pasar Abigail Edan, quien cumplió cuatro años durante su cautiverio.
Los padres de la menor están entre las mil 200 personas asesinadas durante el ataque de Hamas en el sur de Israel del pasado 7 de octubre. Tel Aviv respondió con feroces bombardeos aéreos y terrestres contra el territorio palestino de Gaza, gobernado por el movimiento Hamas, donde autoridades sanitarias palestinas afirmaron que fueron asesinadas alrededor de 14 mil personas. El actual alto el fuego de cuatro días es el primer respiro que tienen los gazatíes.
Ella Mor, tía de Abigail, indicó que la familia está muy emocional y quiere dar gracias a todo el país por apoyarnos, amarnos y abrazarnos; a nosotros y a ella.
El alto el fuego se acordó para hacer posible la liberación de al menos 50 de los 240 rehenes tomados por Hamas y llevados a Gaza, a cambio de 150 palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
Este tercer grupo de rehenes incluyó a 14 israelíes, entre ellos Abigail, y tres tailandeses. Los israelíes son la familia Brodetz: Hagar, de 40 años; Ofri, de 10; Yuval, de ocho, y Uriah, de 4. También la familia Goldstein Almog: Chen, de 48 años; Agam, de 17; Gal, de 11, y Tal, de ocho, así como Dafna y Ella Elykaim, de 15 y 8 años, respectivamente; Elma Avraham, de 84 años, y Aviva Adiran Siegel, de 62.
Ron Karibu, ciudadano ruso-israelí fue liberado, aunque no bajo los términos del acuerdo de tregua, que se refiere a mujeres y niños, sino en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, indicó Hamas.
En total, nueve menores estaban en la lista de ayer, de acuerdo con la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. A cambio, 39 palestinos fueron excarcelados. Sin contar a Karibu, esto significa que fueron intercambiados tres prisioneros palestinos por cada rehén israelí.
En total, ya son 117 presos palestinos los que han sido liberados de las cárceles israelíes desde que comenzó la tregua, reportó la agencia Afp. Unos 7 mil palestinos se encuentran encarcelados en prisiones israelíes, según el Club de Prisioneros, ONG palestina.
Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja condujeron a Ramalá y Beitunia, en Cisjordania recupada, a los presos palestinos liberados, que fueron recibidos por una multitud con banderas palestinas, de Hamas y de otras facciones. Otros se reunieron con sus familias en Jerusalén Este, añadió Afp.
Sharon Hertzman Avigdori abraza a su hijo luego de ser liberada por Hamas ayer, en imagen de la oficina de prensa israelí. La mujer fue secuestrada junto con otra hija. A la derecha, el joven palestino Jalil Zama, se encuentra con su madre tras ser excarcelado por Tel Aviv. Foto Afp / Oficina de prensa israelí
Biden informó que una anciana de más de 80 años estaba muy enferma y requería de atención médica inmediata, por lo que se le trasladó directamente a Israel para ingresarla a un hospital, en vez de cruzar por Egipto. Sobre Abigail, el mandatario declaró: “gracias a Dios ya está en casa… quisiera estar ahí para abrazarla”.
El jefe de la Casa Blanca agregó que Estados Unidos se esfuerza por extender el acuerdo de la tregua, que terminará este lunes con un cuarto intercambio. No dejaremos de trabajar hasta que cada rehén haya regresado con sus seres queridos, señaló.
Nada está garantizado y nada se da por sentado. La prueba de que esto funciona y vale la pena seguir adelante está en cada sonrisa y en cada lágrima de gratitud que vemos en los rostros de estas familias que al fin están reunidas de nuevo. La prueba es la pequeña Abigail, dijo el gobernante.
Existe la posibilidad de que la tregua se prolongue un día por cada 10 rehenes que Hamas libere, además de los 50 ya pactados. El grupo ya ha dado señales de que está abierto a una ampliación del acuerdo.
El portavoz militar en jefe, Daniel Hagari, aseguró que el ejército israelí también está abierto a prolongar el alto el fuego si son liberados más rehenes. Antes de que Hamas dejara ir al más reciente grupo de cautivos, Netanyahu visitó la franja de Gaza y habló con sus tropas. Al final del día, lograremos que todos regresen, mencionó sobre los retenidos.
Agregó que la guerra –en la cual Israel ha dicho que quiere aplastar a Hamas– no ha terminado. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos la fuerza, el poder, la voluntad y la determinación de alcanzar nuestros objetivos en la guerra, y es lo que haremos.