Los organizadores de los conciertos en Brasil de la gira «The Eras Tour» de Taylor Swift reconocieron el jueves que podrían haber tomado más medidas para ayudar a los aficionados a sobrellevar el calor extremo al que se enfrentaron la semana pasada en Río de Janeiro.
El comunicado de T4F llega después de que Swift pospuso en el último momento su actuación del pasado sábado en Río debido a altas temperaturas récord, después de que una admiradora murió en medio las sofocantes condiciones el viernes.
«Reconocemos que podríamos haber tomado algunas medidas alternativas, además de todas las que hemos hecho», declaró Serafim Abreu, Director Ejecutivo de T4F, en un video publicado en las redes sociales.
En la primera noche de la gira de Swift en Río, el pasado viernes, Ana Clara Benevides, de 23 años, enfermó y falleció posteriormente en el hospital. Las condiciones extremas llevaron a la estrella del pop estadounidense a posponer su concierto del día siguiente sólo dos horas antes de salir al escenario.
El índice de calor, que combina la temperatura y la humedad, alcanzó los 59,3 grados Celsius (138,7 grados Fahrenheit) en Río el viernes, antes de llegar a un récord de 59,7 grados Celsius (139,5) el sábado.
Las condiciones extremas llevaron al gobierno federal a ordenar a T4F que garantizara el acceso de agua en todos los conciertos de Swift en Brasil y a emitir una directiva que permitiera llevar botellas de agua a todos los conciertos a partir de ahora.
Abreu dijo que los organizadores del evento podrían haber trabajado para crear zonas de sombra fuera del estadio Nilton Santos, así como cambiar la hora prevista para el inicio de los espectáculos y hacer hincapié en que se permitiera la entrada con agua.
«Quiero pedir disculpas a todos los que no tuvieron la mejor experiencia posible y por el retraso en hacer esta declaración pública», dijo el ejecutivo. «Estamos absolutamente devastados, muy tristes por la pérdida de Ana Clara».
«A la familia de Ana Clara, quiero expresar nuestras más sinceras condolencias y manifestar públicamente nuestra disposición a prestar ayuda en lo que sea necesario».
Swift tiene previsto concluir la etapa brasileña de su gira con tres conciertos en Sao Paulo del 24 al 26 de noviembre, también organizados por T4F y cuyas entradas están agotadas. Según las previsiones meteorológicas, esos días serán nublados, lluviosos y con temperaturas más bajas.