Las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, reportaron una caída en septiembre de 0.2 por ciento con respecto a agosto, su tercer retroceso mensual consecutivo, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, el sector de comercio en México reportó resultados mixtos. Los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, reportaron una contracción en las ventas de empresas comerciales al por menor y un fuerte crecimiento en el segmento al por menor.
En los últimos 12 meses, únicamente en cinco períodos se registraron crecimientos mensuales en el consumo. Con el fuerte incremento de 2.4 por ciento mensual de junio, las ventas alcanzan un nuevo máximo histórico. En los tres meses siguientes, las ventas han caído de forma consecutiva. A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento. Mientras que las remuneraciones medias reales subieron 0.4 por ciento.
“Con la caída mensual del consumo reportada en septiembre, las ventas minoristas se mantuvieron por debajo del máximo histórico alcanzado en junio. En comparación con el nivel prepandemia, la expansión de las ventas es de 15 por ciento”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales se desaceleraron con un crecimiento de 2.6 por ciento; el personal ocupado total, 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales, 10.5 por ciento.
Por su parte, los ingresos reales de las empresas por suministro de bienes y servicios al por mayor aumentaron 3.9 por ciento en septiembre frente a agosto, y alcanzó un nuevo máximo, y 8.5 por ciento de forma anual. El personal ocupado se redujo 0.3 por ciento mensual y aumentó 1.9 por ciento anual; las remuneraciones crecieron 2.5 por ciento mensual.
Ante tasas de interés (costo del crédito) altas e inflación con descenso, y una economía más resiliente, el consumo en México muestra un agotamiento en el segmento minorista y en el mayorista muestra una importante recuperación.
Y en servicios
Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros incrementaron aceleraron su crecimiento a 1.4 por ciento mensual en septiembre, luego de un avance de 0.4 por ciento mensual previo; el personal ocupado total subió 0.5 por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.7 por ciento y las remuneraciones totales reales, 0.4 por ciento a tasa mensual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 3.6 por ciento en septiembre; el de personal ocupado total, 1.3 por ciento; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 1.7 por ciento y el de las remuneraciones totales, 5.2 por ciento.
A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con una pérdida marginal y se posiciona en el 17° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el reporte de ventas minoristas, que mostró que el consumo en México ha caído en los últimos meses.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que las minutas del FOMC de ayer mostraran que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria restrictiva y procederá con cuidado, sin dar algún indicio de que las tasas de interés puedan recortarse pronto. Las apuestas a favor de un recorte tan pronto como marzo disminuyeron a alrededor del 28% después de la publicación de las actas.
En este sentido, esta mañana se dio a conocer que, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó en 24 mil, a 209 mil en la semana que terminó el 18 de noviembre, cayendo drásticamente desde el máximo de 3 meses de la semana anterior y ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado de 225 mil.
Por su parte, las solicitudes continuas cayeron en 22 mil, a 1.84 millones la semana anterior, retrocediendo desde el máximo de 2 años del informe anterior. Los resultados contrarrestaron las recientes preocupaciones sobre una desaceleración del mercado laboral, dando margen para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en niveles restrictivos durante un período prolongado en caso de que la inflación se mantenga alta.