La zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo cerrará sus puertas al público del 27 al 29 de noviembre de este año debido a que se realizarán mejoras en la infraestructura del sitio, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como parte de los proyectos vinculados al Tren Maya, Tulum recibirá atención en sus accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, para que la visita sea más segura, esta estrategia en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Ante este cierre, el INAH invitó al público a conocer otros sitios arqueológicos, como Muyil, ubicado a 20 minutos al sur de Tulum; Xelhá, a 12 minutos al norte; en el mismo sentido: Xcaret y Cobá, a 40 minutos; y Xamanhá (playa del Carmen), a 44 minutos, que está frente a Cozumel, donde se puede conocer San Gervasio.
Como parte de los proyectos vinculados al Tren Maya, el sitio arqueológico recibirá atención en su infraestructura, tales como accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, “para que la visita sea más significativa y segura”, indicaron las autoridades.
Ante este cierre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó un documento donde exhorta al público a conocer otras zonas, como:
Muyil, ubicado a 20 minutos al sur de Tulum
Xelhá, a 12 minutos al norte
Xcaret y Cobá, a 40 minutos
Xamanhá (playa del Carmen), a 44 minutos, que está frente a Cozumel, donde se puede conocer San Gervasio.
Tulum es uno de los destinos más visitados en la Riviera Maya, ya que al año recibe alrededor de dos millones de turistas. De igual manera es considerado el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, esta ciudad en la costa del Caribe, se trata de la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes.
La Zona Arqueológica de Tulum, cuya ocupación sucedió del periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.) al Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.), reabrirá al público el jueves 30 de noviembre de 2023, en sus horarios habituales: lunes a domingo, de las 8:00 a las 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas.