Chelsea Manning, exanalista del ejército estadunidense y fuente de WikiLeaks, afirmó que las herramientas tecnológicas pueden ser más eficaces para proteger la privacidad y la información de las personas que los mecanismos legales o normativos, que corren el riesgo de ser manipulados.
«Creo firmemente que existen medios técnicos para proteger la información y que éstos son más fiables», declaró Manning a Reuters en una entrevista durante la mayor conferencia europea sobre tecnología, la Web Summit, celebrada en Lisboa, Portugal.
Manning fue condenada por un consejo de guerra en 2013 de espionaje y otros delitos por filtrar una enorme cantidad de informes militares, vídeos, cables diplomáticos y relatos de batallas al editor de medios online WikiLeaks mientras era analista de inteligencia en Irak.
El expresidente Barack Obama redujo posteriormente la condena de Manning, que fue puesta en libertad en mayo de 2017. Manning trabaja actualmente como consultora de seguridad en Nym Technologies, una red cuyo objetivo es impedir que gobiernos y empresas rastreen las actividades en línea de las personas. Manning, de 35 años, afirmó que los «medios técnicos», como la criptografía, la ofuscación de datos y las plataformas de mensajería cifrada de extremo a extremo, como Signal, son formas de garantizar la privacidad y un cierto nivel de anonimato en línea. Los mecanismos legales o reguladores «pueden cambiar a capricho… los legisladores pueden ser presionados… las normas pueden ser reinterpretadas por los tribunales y las cargas de la prueba son muy difíciles de cumplir», dijo Manning.
«La normativa puede marcar la pauta de lo que deben ser las normas», afirmó. «(Pero) las matemáticas reales y la tecnología real… son mucho más fáciles de controlar y tienen muchas más garantías»
La inteligencia artificial (IA) es el gran tema de la Cumbre de la Web de este año, que atrae a decenas de miles de participantes y ponentes de alto nivel de empresas tecnológicas mundiales, así como políticos.
La IA está transformando el mundo y puede aplicarse en diversos sectores, desde la mejora de la detección precoz de enfermedades hasta la clasificación de datos y la resolución de problemas complejos, pero también suscita inquietudes.
El uso de la Inteligencia Artificial ha incrementado la violencia digital y los ciberdelitos en agravio de la reputación y la seguridad de las personas, pues no sólo es utilizada para enviar amenazas o difamaciones, sino también para la suplantación de identidad, recopilación de información y personalizar mensajes de extorsión, alertó la Unidad Cibernética.
Durante las acciones de monitoreo y patrullaje en la red de internet que realiza personal de dicha Unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, identificó su uso para generar imágenes de alta calidad de una persona cuya apariencia se quiere imitar o suplantar.
Así como replicar con precisión los rasgos y voz de la persona, a fin de crear una nota falsa y publicarla en línea o difundir en plataformas de redes sociales, sitios web o aplicaciones de mensajería; y en ciberataques y actividades delictivas.
La Unidad Cibernética señaló que entre dichos delitos está el ciberacoso, donde se utilizan bots de IA para enviar mensajes ofensivos, amenazas o difamación de manera repetitiva a una víctima y/o la creación de noticias ofensivas para difamar o acosar a individuos.
También es usada para recopilar información personal sobre una víctima y personalizar mensajes de acoso o extorsión, o llegar a la suplantación de identidad mejorada con la creación de perfiles falsos en redes sociales o plataformas de citas para acosar o engañar.
La Inteligencia Artificial puede ser utilizada asimismo para recopilar información personal y realizar fraudes o actividades delictivas en nombre de una víctima o para publicar críticas falsas o comentarios perjudiciales para dañar la reputación de una persona o empresa.
Ante ello, recomendó, limitar la cantidad de información personal que se comparte en línea, no confiar en cuentas desconocidas y evitar entablar conversaciones, verificar la autenticidad de perfiles y nunca compartir contraseñas, números de seguridad social u otra información confidencial en línea, entre otros.