Titulares

Qué es la ‘skin purge’ 

Si te has lanzado a probar el retinol o los ácidos como si fueran una crema cualquiera y has tenido que dejarlo a los dos días porque tenías la cara hecha unos zorros, quizá haya sido porque no sabes cómo usar estos activos cosméticos, que no son tan fáciles como ponerse una crema hidratante y que, por esa razón, pueden causar lo que se conoce como ‘skin purge’. 

En todo caso, la ‘skin purge’ es todavía un tema controvertido entre los dermatólogos y, de hecho, este no es un término técnico, aunque de manera oficiosa lo solemos usar para explicar lo que le ocurre a la piel cuando atraviesa por un proceso de “desintoxicación”, aunque todos sabemos que la única manera de que el organismo pueda “desintoxicarse” por sí mismo es a través de los riñones y del hígado. 

La traducción literal de la ‘skin purge’ sería la “purga de la piel”, un proceso que muchos esteticistas identifican con una limpieza profunda de la piel, aunque puede provocar un brote de granos e, incluso, descamación. 

¿Por qué se produce la ‘skin purge’? 

Cuando usamos algunos cosméticos con un gran poder y un efecto notable desde el primer día y cuya función es acelerar la renovación las células de la piel, esto puede ocasionar la aparición de granitos. Y es que al empujar las células muertas, junto al exceso de sebo a la superficie, los poros pueden obstruirse con esas impurezas y provocar un brote de acné, que sería consecuencia de esa limpieza exhaustiva de la piel o ‘skin purge’. 

¿Qué activos ocasionan la ‘skin purge’? 

En lo que sí parecen ponerse de acuerdo muchos expertos es en los activos que provocan este proceso de ‘skin purge’, que suelen ser los ácidos AHAs, los BHAs, la vitamina C y, sobre todo, el retinol cuando lo pruebas por primera vez. “Decimos que los retinoides purgan la piel trabajando a nivel celular. Consiguen ir desbloqueando los poros, permitiendo que se vaya liberando toda la suciedad que tienen dentro», explica Elisabeth San Gregorio, directora de educación de Medik8. 

¿Cómo saber si estoy en un proceso de ‘skin purge’? 

La verdad es que no hay síntomas que puedan indicarte que tu piel se está purgando, más allá de los granos, aunque si eres propensa a padecerlos tampoco puedes atribuirlo a la ‘skin purge’. Lo que te dará una pista es si estos se han producido inmediatamente después de probar un nuevo producto. Otras veces puedes sentir ardor en la piel, pero eso tampoco tiene que ser necesariamente un proceso de depuración de la piel, podría tratarse de una irritación, así que, ante la duda, lo mejor es suspender el tratamiento y acudir al dermatólogo. 

¿Cuándo dura la ‘skin purge’? 

Aquí influyen muchos factores, como el tipo de piel y de activo que estés usando, además de la frecuencia. “Cuando empezamos a aplicar, por ejemplo, un retinol, podremos notar que aparece esta purga, pero es una fase pasajera que terminará cuando la piel se vea libre de impurezas y con los poros saneados”, añade Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de la firma Perricone MD. 

Habitualmente, la piel de una persona adulta tarda unos 28 días en renovarse, y la ‘skin purge’ busca acelerar este proceso. Aunque no tiene una duración específica, el tiempo aproximado para que la piel se acostumbre al retinol, que es el activo que más fácilmente ocasiona la ‘skin purge’, se estima en unas cuatro semanas. Si después de ese período vemos que los posibles brotes que queríamos tratar no se reducen y van en aumento, deberías considerar otras formas de retinoides u otros tratamientos, según los expertos. “Tengamos en cuenta que no todos los retinoides trabajan de la misma manera. Mientras que un retinol al uso puede tener un efecto regenerador, un retinal ofrecerá mayor capacidad seborreguladora y antibacteriana”, añade la experta de Medik8. 

¿Qué hacer durante el proceso de ‘skin purge’? 

No tires la toalla a la primera de cambio. Ahora que sabes que al usar retinol puede llevarte al proceso de la ‘skin purge’ y te pueden salir algunos granos, como consecuencia de la eliminación de los desechos de la piel, aguanta un poco y conseguirás una piel lisa e iluminada. 

Nada de tocarte los granos. No hay peor cosa que manipular los granos, pues puedes extender la infección y agrandar el brote de acné o empeorarlo. 

Ve poco a poco con la nueva crema. El retinol, el activo más propenso a ocasionar la ‘skin purge’, no es fácil de usar, tienes que acostumbrar a la piel a tolerarlo poco a poco. “Por eso es importante que si te adentras en el retinol vayas haciéndolo de manera gradual, comenzando por concentraciones más bajas, e ir aumentando la frecuencia y dosis de uso según tu tolerancia. Es normal que aparezcan molestias, como sequedad en la piel durante su uso, por ello, es fundamental mantener la hidratación de la piel”, recomiendan desde Cantabria Labs. 

Añade productos calmantes. “Dado que los retinoides pueden irritar la piel un poco al principio y ocasionar la ‘skin purge’, compagínalos con otros productos calmantes en tu rutina de belleza, como limpiadores suaves, tónicos con niacinamida o CBD y cremas que restauren la barrera lipídica de la piel, con ceramidas y omegas”, aconseja Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD. 

¿Qué no hacer durante el proceso de ‘skin purge’? 

Evita entrar en pánico. Un grano suele molestarnos pero cuando salen dos o más, ya empezamos a preocuparnos. “En este caso, es más que habitual que aparezca la purga de la piel, sobre todo cuando lo que buscamos tratar con los retinoides no es el envejecimiento, sino más bien el acné o las imperfecciones. Estate tranquila, porque es algo común y pasajero”, aclara Elisabeth San Gregorio. 

No abandones el tratamiento. “Una vez que empezamos con los retinoides, la recomendación es pasar como mínimo el periodo de retinización de la piel, que dura aproximadamente cuatro semanas. Es un tiempo prudencial en el que, salvo casos extraordinarios, veremos que la piel empieza a equilibrarse y aparecer más despejada tras pasar por el proceso de skin purge”, asegura Estefanía Nieto, directora de educación de Omorovicza. 

Cuidado con las combinaciones de cosméticos. No mezcles retinol con exfoliantes químicos, como los alfahidroxiácidos y los betahidroxiácidos, pues supone una agresión extra para la piel y lejos de ser una ‘skin purge’, lo que puedes provocar es una irritación y hasta una quemadura. 

Usa fotoprotector. “Los derivados de la vitamina A en cualquiera de sus variedades y derivados (ácido retinoico, retinol, etc.) son fotosensibilizantes. Por este motivo, deben aplicarse siempre por la noche, así como combinarse con un protector solar de amplio espectro por las mañanas”, recuerda la dermatóloga Andrea Combalia. Y esto es independiente de estar pasando por un proceso de ‘skin purge’ visible, con granos o no. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *