Titulares

Lenta, obsoleta e ineficiente, signos de la Justicia

Expertos en justicia, Derechos Humanos, la academia y quienes deben enarbolar una causa a través de los colectivos para ser escuchadas, analizaron durante el programa En Contraste las deficiencias de la justicia en el Estado de México, y cuestionaron su capacidad para cumplir con su función sustantiva de proteger a los ciudadanos. 

Durante esta mesa de análisis –invitación rechazada por el Poder Judicial del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia en la entidad–, los panelistas invitados destacaron la falta de recursos y la lentitud en los procesos judiciales que enfrenta el aparato de justicia en el Edomex, coincidieron que además de lenta, obsoleta e ineficiente, la justicia que se vive en el Estado de México no es para todos, y en la realidad hoy solo representa un anhelo que nunca se alcanza. 

Martín Alvarado Arriaga, especialista en Derechos Humanos, con experiencia como juez de control y tribunal, destacó que de América Latina, México es un país de los que menos jueces alcanza por cada 100 mil habitantes, lo que afecta la eficacia del sistema al retrasar los procesos judiciales, al generar acumulación de casos y una administración de justicia más lenta y menos efectiva. 

El debate también abordó la calidad de la justicia impartida. Se cuestionó si realmente se respetan los derechos humanos en los procesos judiciales. 

En este sentido, Lady Placido Arroyo, fundadora y vocera del Colectivo Haz Valer Mi Libertad, expresó que “es lamentable que las instituciones que deberían salvaguardar nuestros derechos humanos, nuestros como mujeres y de las personas que están privadas de su libertad, no lo hagan”. 

Impacto de las Reformas Judiciales 

Los cambios legales recientes también fueron tema de discusión. Se mencionó la reforma de 2008 que introdujo los juicios orales en México. 

Para Cristina Eugenia Pablo Dorantes, Doctora en Derecho e investigadora por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a pesar de las reformas judiciales de 2008, que buscaban modernizar y agilizar el sistema, todavía existen rezagos significativos. 

“Si desde el 2008 hay una reforma en donde ya no se manejan las averiguaciones previas, estamos dándonos cuenta que en la estadística nos está hablando que desde el 2008 para acá todavía hay justicia rezagada, hablando de averiguaciones previas, no de carpetas de investigación”, declaró. 

Martín Alvarado añadió que esto representó entonces una reforma regresiva. Las propuestas para la mejora del sistema de justicia, no son alentadoras 

Entre los panelistas el futuro es incierto y en la mesa de análisis, coincidieron diferentes sugerencias en caminadas a una mayor capacitación para los operadores del sistema jurídico y un enfoque en la prevención del delito como una posibilidad a seguir y con ello encontrar un camino de soluciones para mejorar la justicia en el Estado de México. 

“Probablemente, si pensamos en razón de eficacia, muchas instituciones, todas las instituciones del país se quedan cortas. Pero si hablamos de la comprensión del problema y la capacidad de resolverlos, creo que es todavía peor”, consideró Luis Antonio Hernández Sandoval, titular de la Unidad Especializada de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. 

Para el especialista de la Codhem, el Estado de México requeire un diagnóstico certero, un que transite a soluciones, es decir, “que desde la academia se ha trabajado mucho para que todos estos tipos de trabajo también lleguen y permeen a las instituciones, porque por sí solas, las instituciones van a llevar la inercia que han llevado toda la vida“. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *