Titulares

IAGO mantiene vivo el espíritu de Toledo

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) conmemora el próximo día 28 su 35 aniversario. Esta fue la primera institución que creó Francisco Toledo (1940-2019) y que continúa acercando el arte a todos de forma gratuita, aseguró su director, Hazam Jara. 

El IAGO abrió sus puertas en la calle Macedonio Alcalá 507, en la ciudad de Oaxaca, en una residencia que habitó Toledo y cedió para dar paso a este proyecto. En 2018, el maestro Toledo –como se refieren la mayoría de personas al finado pintor– catalogó a este sitio como un punto de referencia en Oaxaca, un lugar obligado, porque aquí se reúnen conferencistas, hay eventos, música, y se exhiben películas, videos, lo que sea; entonces, ahí va la institución. 

Al preguntarle acerca del origen de esta iniciativa, Toledo admitió a finales de noviembre de 2018 que no hubo un motivo como tal, sino que en su momento sólo se pensó en crear una biblioteca y que, pese a los problemas que ha enfrentado a través de los años, todo ha ido saliendo bien. En realidad nunca hubo un objetivo; sólo dijimos vamos a hacer esto y ya. 

Hazam Jara señaló que a cuatro años del fallecimiento de Francisco Toledo se busca dar continuidad a su trabajo, ya que él siempre quiso acercar el arte a todos de forma gratuita. Además hoy, con la idea de apoyar socialmente, de la mano con la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se realizan diversos talleres, tanto en centros penitenciarios como en comunidades. 

Agregó que lamentablemente los últimos años han sido complicados, primero por el deceso del creador del IAGO y después por la pandemia de covid-19; pese a ello, aseguró, la perspectiva a futuro es alentadora. 

Entendimiento con el Inbal 

Explicó que se ha tenido un buen trabajo y entendimiento con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), pues no obstante que forma parte de la red de instituciones federales, se ha permitido al IAGO trabajar conforme a sus propios procesos. 

Añadió que en el instituto existe una estructura sólida y se han creado manuales en los que se detallan los métodos de trabajo del IAGO, con el fin de que haya una base sobre la cual se pueda trabajar y así se respete la identidad del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y, sobre todo, su espíritu, en caso de que se propongan cambios en la dirección o sus distintas áreas. 

Como parte del festejo por sus tres décadas y media de existencia, se presenta la exposición Procesos: Francisco Toledo, en la que se muestra el desarrollo creativo del artista explicado por dos de sus impresores, Jesús Sánchez y Fernando Sandoval. Al respecto, Jara resaltó que muchas de las 150 piezas incluidas en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de enero, no habían sido exhibidas públicamente. 

Entre las obras que se exponen se encuentran autorretratos, carteles, juegos de mesa, materiales didácticos, así como uno de los dos grabados que realizó Toledo en beneficio de los damnificados por el sismo de 2017, inspirado en el juego infantil Chin tacamaya, el cual consiste en que un niño se acuesta en una hamaca, mientras otros dos sacuden los extremos hasta tumbarlo, aunque en la pieza son dos lagartos los que sacuden a su natal Juchitán de Zaragoza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *