Este viernes inició el “Buen Fin” en el Estado de México (Edomex) con al menos 17 mil 900 empresas registradas en las ofertas que estarán vigentes del 17 al 20 de noviembre, siendo los electrodomésticos, aparatos electrónicos como tabletas y computadoras y ropa, lo más demandado de la temporada, afirmó Jorge Luis Pedraza, presidente de CANACO Toluca.
En territorio mexiquense hay 750 mil unidades económicas, de las cuales 632 mil corresponden a comercio y servicios, de esta cifra, 333 mil se dedican al comercio al por menor, 19 mil al por mayor y 280 mil al sector servicio.
En lo que respecta a establecimientos, el estado concentra 5 mil 500 establecimientos, esto representa 11 por ciento a nivel nacional. Principalmente son tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, con lo cual el estado se posiciona como el número.
Se estima que en la entidad habrá una derrama de 26 mil millones de pesos y a nivel nacional serán cerca de 141 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 5 por ciento respecto al año pasado.
Durante este periodo, 94 por ciento de los consumidores realizan compras combinadas en línea, lo que más adquieren son cosas de moda, electrónica, viajes y belleza.
Seguridad durante el Buen Fin
Para seguridad de la población, se desplegarán 2 mil 687 elementos, 8 drones, 25 caninos, 25 equinos y se apoyarán de 20 mil cámaras de videovigilancia en las principales zonas comerciales de la entidad.
También reforzarán la seguridad en mil 290 sucursales bancarias y 6 mil cajeros ubicados en territorio mexiquense, ya que se trata de puntos donde aumenta la incidencia delictiva, por ello, se hizo un llamado a la población en general a tomar precauciones.
Entre las recomendaciones recomendó a la sociedad en general que, verificar que haya algún material extraño en la ranura de los cajeros, memorizar el NIP y no compartirlo, no aceptar la ayuda de extraños y ante cualquier eventualidad comunicarse con la entidad financiera.
En lo que respecta a la movilidad urbana, en los 23 municipios del Valle de Toluca habrá más de 3 mil 500 unidades de transporte urbano, y cuidarán que no aumenten las tarifas de forma desproporcionada durante este periodo de alta demanda.