La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) sumó 33 víctimas indirectas de feminicidio y desaparición a tres distintos programas de atención, informó Jesús George Zamora, Consejero Jurídico.
Durante la Novena Sesión Ordinaria 2023 del Comité de Admisión y Seguimiento a programas sociales de la CEAVEM, se aprobaron siete solicitudes al programa Canasta Alimentaria para víctimas de delito de feminicidio y desaparición; 12 expedientes a Valentina, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición; además de 14 más a Reparación del Daño a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio.
George Zamora detalló que se fortalecerá la atención y seguimiento a las personas usuarias de la CEAVEM y recordó que todos los días se trabaja por reconstruir el tejido social en la entidad.
Señaló que el Gobierno mexiquense respalda a personas víctimas y ofendidas del delito a través del impulso de acciones y mecanismos que garanticen la reconstrucción y desarrollo de sus proyectos de vida, en especial de niñas, niños y adolescentes.
“El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, desde luego continuará apoyando este tipo de programas, así se ha solicitado en el presupuesto correspondiente. Por eso las reuniones que diariamente realiza la Gobernadora del Estado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz tiene este significado de que se pueda atender de manera integral la lucha contra la violencia en cualquiera de sus formas y de sus aspectos”, comentó.
En tanto, Carolina Alanís Moreno, titular de la CEAVEM, informó que se aplica un modelo integral de atención a las personas usuarias que contempla tres ejes fundamentales: apoyo psicológico, trabajo social y acompañamiento jurídico.
En la sesión participaron representantes de la Secretarías de Seguridad, Finanzas, Bienestar, Contraloría y Mujeres, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y del Colegio Mexiquense.
La Gaceta de Gobierno mexiquense estipula que el Programa Valentina “Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición” tiene como objetivo contribuir al sano desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad a consecuencia de los delitos de feminicidio, desaparición, homicidio contra mujeres por Razones de Género y para hijos e hijas de mujeres sobrevivientes de feminicidio que a consecuencia del delito cuenten con alguna discapacidad física o mental y estas no puedan atender las necesidades básicas o complementarias de sus menores hijos e hijas, cometidos, continuados o consumados en el Estado de México, mediante el otorgamiento de apoyos económico para realizar actividades complementarias que eleven su bienestar.
En todas las vertientes el apoyo económico es de 2 mil 500 pesos, excepto en la de menores con discapacidad física o mental que reciben 3 mil 500 pesos. Las víctimas indirectas pueden ser acreedoras a una y hasta en 12 ocasiones del apoyo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, el recurso asignado es completamente estatal.