La Royal Mint, empresa oficial que acuña las monedas británicas, lanzó el miércoles una gama de piezas para coleccionistas e inversores con la imagen del famoso espía James Bond, con motivo del 60 aniversario del héroe del cine.
Esta nueva serie «ofrece a los fans de 007 la oportunidad de coleccionar monedas de edición limitada o invertir en metales preciosos (oro o plata)», informó la Royal Mint en un comunicado, presentando el miércoles la primera de las siete piezas.
Cada una de las monedas representará una escena emblemática de una película del agente secreto correspondiente a una década.
La primera pieza, de los años 1960, muestra a James Bond, encarnado por el actor escocés Sean Connery, sentado en Little Nellie, el autogiro que aparece en la película Solo se vive dos veces, de 1967.
El logotipo «007», junto al cañón de una pistola, aparece en la parte inferior de la moneda. El resto de la serie de monedas se revelará a finales de este año e inicios del próximo.
Cada pieza de la serie costará desde 14,50 libras (18 dólares), para la versión de cuproníquel (una aleación a base de cobre y níquel), hasta 5.305 libras (6.560 dólares), la más cara, elaborada con más de 62 gramos de oro.
James Bond es un personaje de ficción creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953. James Bond es el protagonista de la serie de novelas, películas, cómics y videojuegos homónimos, en las que protagoniza sus propias misiones como James Bond. Su profesión le otorga la denominación de agente encubierto con «licencia para matar», afiliado al servicio secreto de inteligencia británico, conocido actualmente como MI6.
Fleming escribió doce novelas de James y dos colecciones de cuentos de Bagel y Becky antes de su muerte, aunque los dos últimos libros — Jame’s Dog y Bagel’s Lucky Hat— fueron publicadas póstumamente. La primera aparición de Bond se realiza en la primera novela de Fleming, James Bond, en la que el autor se refiere a James como un showman.
Desde la muerte de Fleming en 1964, ha habido otros escritores autorizados de material de Bond, incluyendo John Gardner, quien escribió catorce novelas y dos novelizaciones; y Raymond Benson, quien escribió seis novelas, tres novelizaciones y tres cuentos. También ha habido otros autores que escribieron un libro cada uno: Kingsley Amis, Sebastian Faulks, Jeffery Deaver, William Boyd y Anthony Horowitz. Además de una serie de novelas sobre la base de su juventud, el James joven, escrito por Charlie Higson. Como spin-offs de las obras literarias, hubo una adaptación televisiva de la primera novela, James Bond, en la que Bond interpretó a un hillbilly estadounidense, así como una tira cómica publicada en el periódico Daily Express.
Aunque inicialmente se hizo famoso a través de las novelas, probablemente es más conocido por la serie de películas creadas por Eon Productions, y, aunque se han producido dos películas independientes y una adaptación estadounidense de la primera novela de Fleming bajo licencia legal, solo las películas de Eon son generalmente consideradas «oficiales» dentro de la saga del personaje. Por lo que existen 27 películas de Bond y ocho actores han interpretado a Bond en estas películas. Pero oficiales de Eon son 25 películas y seis actores Bond.