Titulares

Autorizan nuevo fármaco para bajar de peso

Una nueva versión del popular medicamento para la diabetes Mounjaro puede venderse como un fármaco para perder peso, anunciaron el miércoles los reguladores estadounidenses. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento Zepbound de Eli Lilly, o tirzepatida. En un estudio reciente, este fármaco ayudó a las personas a dieta a perder casi una cuarta parte de su peso corporal, es decir, 27 kilogramos (60 libras). 

Zepbound es el más reciente medicamento contra la diabetes aprobado para la pérdida de peso, y se une a Wegovy, de Novo Nordisk, una versión en dosis altas de su tratamiento contra la diabetes Ozempic. 

La FDA ha aprobado el fármaco de Eli Lilly para las personas consideradas obesas, con un índice de masa corporal igual o superior a 30, o las que padecen sobrepeso con un problema de salud relacionado, como hipertensión, colesterol elevado o diabetes. El fármaco debe combinarse con una dieta sana y ejercicio regular, señaló la FDA. 

En Estados Unidos, por lo menos 100 millones de adultos y 15 millones de niños son considerados obesos. 

Los fármacos con tirzepatida (Zepbound y Mounjaro) y semaglutida (Wegovy y Ozempic) actúan imitando las hormonas que se activan después de comer para regular el apetito y la sensación de saciedad. Ambos imitan una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón, conocida como GLP-1. La tirzepatida se dirige a una segunda hormona, el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). 

Zepbound parece estimular una mayor pérdida de peso que Wegovy. Aprobado para el control del peso crónico en 2021, Wegovy ayudó a las personas a perder alrededor del 15% de su peso corporal o 15,4 kilogramos (34 libras), según los resultados del estudio. 

«Éste sería el fármaco de mayor eficacia jamás aprobado para el tratamiento de la obesidad», señaló la doctora Fatima Cody Stanford, experta en medicina de la obesidad del Hospital General de Massachusetts, en Boston. 

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios Educativos y de Ciencia del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido. 

Zepbound, genéricamente llamado tirzepatida, es un medicamento que ayuda al cuerpo a reducir el apetito y la ingesta de alimentos y se inyecta una vez por semana, según la FDA. 

En ensayos clínicos, se demostró que una dosis semanal de 15 miligramos de tirzepatida reduce el peso en un 22.5 %, o un promedio de 52 libras para sujetos con un peso medio de 231 libras, en 72 semanas. 

Eli Lilly dijo que se espera que Zepbound esté disponible en los Estados Unidos (EU) a finales de año y tiene un precio de lista de 1,060 dólares por una receta de 1 mes, y que el fabricante de medicamentos está implementando un programa de tarjetas de ahorro comerciales para ayudar a las personas a pagar el medicamento si no está cubierto por el seguro médico. 

Zepbound debe usarse junto con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física, dijeron la FDA y Eli Lilly, y puede causar efectos secundarios como náuseas, malestar abdominal, dolor y caída del cabello. 

La FDA sólo ha aprobado otros dos medicamentos similares, Wegovy y Saxenda, para bajar de peso, mientras que Ozempic, comúnmente recetado por los médicos para tratar la obesidad, no ha sido aprobado para ese uso. 

FDA aprueba el medicamento para la diabetes Mounjaro para bajar de peso con la marca Zepbound. Las acciones de Eli Lilly subieron más del 3% tras la noticia de la aprobación de la FDA. 

La tirzepatida, el ingrediente activo de Zepbound, ya ha sido aprobada por la FDA y comercializada como Mounjaro, una inyección semanal de un fármaco para la diabetes que controla el azúcar en sangre. Zepbound es un agonista del receptor GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón) que activa receptores hormonales que reducen el apetito y la ingesta de alimentos, e imita la hormona GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) que ayuda a liberar insulina, que controla los niveles de azúcar en sangre después de comiendo. 

Alrededor del 70% de los adultos en Estados Unidos son obesos o tienen sobrepeso, dijo la FDA, señalando que muchos adultos con sobrepeso tienen una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta o diabetes tipo 2. Usar dieta y ejercicio para reducir del cinco al 10% del peso corporal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos obesos o con sobrepeso, dijo la FDA. Zepbound se une a las filas de otros medicamentos populares para bajar de peso, como Mounjaro y Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, que enfrentan escasez. 

Sorprendentemente, se descubrió que Zepbound causa tumores de células C de tiroides en ratas, pero no se sabe si el medicamento causa tumores, incluidos los cánceres que se forman dentro de la glándula tiroides, en humanos, dijo la FDA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *