Titulares

Israel: Hamas tomó rehenes de hospital

El ejército de Israel afirmó que tiene «indicios» de que el movimiento islamita palestino Hamas retuvo a rehenes del ataque del 7 de octubre en el subterráneo de un hospital en la franja de Gaza. 

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo en la noche del lunes que las tropas «encontraron indicios que muestran que Hamas retuvo a rehenes» en el subterráneo del hospital pediátrico de Al Rantissi en la Ciudad de Gaza. 

AFP no pudo confirmar de forma independiente esta acusación. Hamas desmiente que utilice los hospitales como escondites en los combates contra las tropas israelíes. 

Palestinos llaman a evacuar pacientes y neonatos de hospital en Gaza. Las autoridades palestinas propusieron el martes una evacuación supervisada por la Cruz Roja de un hospital en Gaza acosado por los combates, y funcionarios de salud advirtieron que la única manera de salvar a una treintena de recién nacidos era llamar a un cese de fuego y evacuarlos del territorio. 

Después de días de enfrentamientos con los milicianos palestinos, las fuerzas israelíes han rodeado el Hospital Shifa, donde están atrapados cientos de pacientes, personal médico y personas desplazadas, con escasas provisiones y sin electricidad para las incubadoras y otros equipos. 

El hospital más grande de Gaza se ha convertido en un símbolo del sufrimiento palestino en la guerra entre Israel y Hamas. Un solo hospital en el norte del territorio está en condiciones de recibir pacientes. Alrededor de 200 mil palestinos han huido hacia el sur, donde se han agravado las condiciones en los últimos días, según la oficina humanitaria de la ONU. 

Bebés prematuros envueltos en pañales que les quedan grandes yacen alineados en camas ordinarias de hospital forradas con papel aluminio. A casi todos se les asoman las costillas a través de la piel. Es una solución improvisada para tratar de impedir que estos recién nacidos, que pesan apenas un par de kilos, mueran de hipotermia. 

Hasta ahora han fallecido tres de los 39 bebés internados en el hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, debido a que el combustible se agotó y las incubadoras se apagaron, informó el personal médico. En total, 32 pacientes murieron desde que el generador de emergencia del nosocomio se quedó sin combustible el sábado pasado, informó el ministerio de Salud de Gaza, encabezado por Hamas. 

El hospital es un complejo de edificios e Israel acusa a Hamas de usarlo de escudo para una red de túneles desde donde se lanzan operaciones. Está rodeado de tanques y tropas israelíes que llegan hasta la reja de las instalaciones. El ejército dice que combate a Hamas en el área que rodea a este sanatorio que carece de electricidad, agua, alimentos, medicinas y equipo. El ministerio de Salud afirmó que Al Shifa ha sido atacado por francotiradores y drones. 

Un cirujano de Médicos sin Fronteras (MSF) dentro de Al Shifa grabó un mensaje en el cual explicó que un francotirador atacó a pacientes que tenían heridas de bala y operamos a tres de ellos. La situación es muy mala, es inhumano. Estamos en un área cerrada y nadie sabe de nosotros. 

Medhat Abbas, director de Al Shifa y funcionario de alto rango del ministerio de Salud en Gaza, indicó que cuatro de los bebés prematuros en el hospital no tienen madre, pues nacieron mediante cesáreas de emergencia practicadas a mujeres heridas en bombardeos que no resistieron la operación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *