Ante la gran cantidad de basura y escombros que permanecen en todo tipo de calles en Acapulco, tras el paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, hizo un llamado a la población a separar los residuos y no seguir generando más contaminación.
Advirtió que más de 660 mil toneladas de basura permanecen en la vía pública. López Rodríguez manifestó que la basura que se ha generado a causa del huracán Otis representa la recolección de desechos de dos años, por lo que el relleno sanitario se ha visto rebasado.
Informó que ha puesto en la mesa nacional el tema, y se propone hacer una celda para trasladar la basura que se tiene en la calle y que corresponde a más de 660 mil toneladas.
La alcaldesa de Acapulco hizo un llamado a la población a separar los residuos, entre basura de árboles, láminas y la basura doméstica, la cual se genera día a día, para avanzar rápidamente, asimismo, señaló que la población debe contribuir en limpiar sus calles.
López Rodríguez mencionó que «no hay gobierno que pueda si no hay colaboración de todos, es hora de levantar Acapulco», e insistió que «este es un tema de todos».
En referencia al suministro de agua potable, indicó que se han tenido afectaciones por las variaciones de voltaje en las plantas Papagayo 1, Papagayo 2 y Lomas de Chapultepec.
Especificó que en un primer momento se necesitaba el servicio de energía eléctrica, sin embargo, se han tenido fallas que han provocado una baja del suministro de agua a un 35 por ciento
Se espera que en las próximas horas el suministro se incremente a 45 y 60 por ciento. Explicó que se realizan las maniobras para dotar de energía eléctrica a las estaciones de bombeo y dotar de agua potable a las colonias de la parte alta de Acapulco.
En cuanto al tema de energía eléctrica, informó que se han tenido avances en el restablecimiento de las líneas de alta, media y baja tensión por parte de la Comisión Federal de Electricidad en todo Acapulco, pero ello no garantiza que se tenga luz en todos los hogares, ya que en algunas colonias se registran particularidades y un equipo ya trabaja en ello.