Titulares

Glaciares de Groenlandia se derriten más rápido

El calentamiento global ha multiplicado por cinco la velocidad de deshielo de los glaciares de Groenlandia en los últimos 20 años, según afirmaron este viernes científicos de la Universidad de Copenhague. 

El deshielo de Groenlandia es especialmente preocupante, ya que la antigua capa de hielo contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar al menos seis metros si se derritiera por completo. 

Un estudio de un millar de glaciares de la zona mostró que el ritmo de deshielo ha entrado en una nueva fase en las dos últimas décadas, según declaró a Reuters Anders Anker Bjork, profesor adjunto del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague. 

«Existe una correlación muy clara entre la temperatura que experimentamos en el planeta y los cambios que observamos en la rapidez con que se derriten los glaciares», afirmó Bjork. 

Los glaciares disminuyen una media de 25 metros anuales, frente a los 5-6 metros de hace unas dos décadas, según concluyeron los científicos tras estudiar la evolución de los glaciares a lo largo de 130 años mediante imágenes de satélite y 200 mil fotos antiguas. 

El mundo ya se ha calentado casi 1.2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales y es «prácticamente seguro» que 2023 será el más cálido en 125 mil años, según afirmaron científicos de la Unión Europea este mes. 

Según Jørgen Eivind Olesen, director del Instituto del Clima de la Universidad de Aarhus, para reducir las temperaturas sería necesario un esfuerzo mundial para minimizar los gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

«Creo que debemos prepararnos para que esos glaciares sigan derritiéndose a velocidades cada vez mayores», afirmó Olesen. 

Por otro lado, Científicos pidieron este miércoles en una reunión internacional en París el aumento de la financiación de la investigación polar ante el aceleramiento del deshielo en ambos polos. 

El «One Planet Polar Summit» fue organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica sobre el derretimiento del hielo y ofrecer recomendaciones para una mejor protección de las regiones glaciares y polares. 

«La investigación sobre la criosfera ha avanzado mucho en las últimas décadas», señaló en el primer día de debates la paleoclimatóloga Valérie Masson-Delmotte. 

Dicha experta recordó que el término «criosfera», que engloba todos los hielos presentes en la Tierra (hielo marino, glaciares, icebergs o permafrost), apareció por primera vez en un texto de la Conferencia sobre el cambio climático del año pasado (COP27). 

«Está claro que necesitamos apoyo», agregó su colega Jean Jouzel. 

«También se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente», señaló Olivier Poivre d’Arvor, embajador de Francia para los polos y el océano. 

El «One Planet Polar Summit» reúne a científicos, investigadores y políticos de alrededor de 40 países y regiones glaciares y polares. Se lleva a cabo al mismo tiempo que el Foro de París por la Paz. 

Uno de los objetivos declarados es establecer una cooperación internacional en el estudio de las consecuencias del calentamiento en los glaciares y los polos, así como en la prevención y adaptación de las políticas climáticas frente a la rápida erosión de la criosfera. 

Los polos y la criosfera «están afectados por las tensiones geopolíticas» que «representan las nuevas fronteras del multilateralismo», señaló Ángel Gurría, presidente del Foro de París por la Paz, presente en la inauguración. 

Un primer informe científico internacional sobre la criosfera será presentado a los responsables políticos al término de la cumbre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *