Este sábado quedaron definidas las precandidaturas del Frente Amplio por México y de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez con licencia, contenderá por la primera fuerza política, en tanto que Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, será la abanderada de Morena.
Santiago Taboada
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada será el virtual candidato del Frente Amplio por México por la Ciudad de México. Así fue informado tras la baja del partido de Lía Limón y Kenía López.
Esto tras dar a conocer que la alcaldesa Lía Limón y la vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López, se bajaron de la contienda en el proceso interno del PAN por la Ciudad de México.
Por un lado, Lía Limón compartió un video en el que informó que sumará esfuerzos con Taboada y pidió a sus simpatizantes a unirse.
«El PAN tomó la decisión de plantear y designar a Santiago Taboada como único candidato para encabezar la contienda interna en el proceso de la Ciudad de México.
«Quiero informarles soy una mujer institucional y soy firme cuando se debe hacerlo, es claro que no estamos en una coyuntura democrática y que enfrentamos una elección de estado como se demostró el día que me negaron la licencia».
Ante ello, pidió a sus simpatizantes sumarse al movimiento del PAN en la Ciudad de México y juntos buscar llegar a la Jefatura de Gobierno.
«Queridos panistas, querido Santiago, cuentan conmigo para dar esta batalla, hombro con hombro y con todas mis fuerzas. El rival no está dentro, está fuera y juntos vamos a ganar», planteó.
Con un mitin de banderas, chalecos y cachuchas azules, mega pantallas, dos mil sillas plegables y un templete, se realizó el anunció con lo que la senadora Kenia López, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y la diputada federal Margarita Zavala estarían declinando y dejando el camino libre pues Taboada encabezaría las preferencias en las encuestas.
En el mitin, la senadora Kenia López se refirió a las encuestas como “la forma de medir el sentir de los ciudadanos”, y por supuesto, dijo “hay que hacerle caso al pueblo”.
Y enfatizó: “Es Santiago Taboada quien tiene el liderazgo más fuerte y hay que reconocerlo.
“Es Santiago Taboada quien nos llevará al triunfo”, declaró ante los panistas reunidos.
Además, agradeció a las dirigencias locales y nacionales, y anunció que sumaría su experiencia para que Taboada ganara en la ciudad y Xóchitl Gálvez la Presidencia.
“Sé que con tu liderazgo le daremos a Xóchitl Gálvez los votos para ganar la presidencia de la República.
“Hoy como panista vengo a decirte que cuentas conmigo, Que pondré mi corazón mi pasión y trabajo para que seas el próximo jefe de gobierno de la CDMX”, enfatizó.
Finalmente, Taboada tomó el templete y agradeció las declinaciones, y que hayan privilegiado los intereses del partido sobre los personales, pero a los panistas reunidos les pidió “no me dejen solo”.
Y concluyó: “Este cierre de filas me compromete. Vamos a ganar y el PAN junto con el frente de llevará la jefatura de gobierno en 2024.
Clara Brugada
La virtual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada indicó que lo más importante tras definir el proceso interno rumbo a 2024 “es construir la unidad y nadie sobra”.
En entrevista, tras darse a conocer que será la abanderada en la capital en las próximas elecciones, indicó que saldrán a conquistar “los corazones y las conciencias” de la Ciudad de México.
“Pues, de todo este proceso, lo más importante es construir la unidad, nadie sobra y todas y todos somos necesarios para construir este gran movimiento, la Cuarta Transformación hoy está más viva que nunca en la Ciudad de México y saldremos a conquistar los corazones y las conciencias de esta gran Ciudad de México.”.
Sobre si emprenderá una “operación cicatriz”, Brugada Molina expuso que van a hacer todo un proceso que “ayude a construir un proceso unitario” de cara a las próximas elecciones, donde afirmó, la tarea es “llevarse todo”.
La alcaldesa de Iztapalapa con licencia descartó que hubiera una “negociación” durante la encerrona para definir la paridad de género en las entidades, sino dijo que “se respeta el resultado con la aplicación del criterio de género”.
“Y si vemos en las gráficas, soy la mujer de mayor competitividad a nivel nacional, con el 26 por ciento. Así que no se trata ahí de estar negociando, sino más bien de revisar los resultados y aplicar los criterios”.
“Y por supuesto, todo mi respeto a Omar García Harfuch, mi respeto al doctor Hugo López-Gatell, mi respeto y reconocimiento también a los demás compañeros, que son Mariana Boy y Miguel Torruco y vamos juntos, de la mano, a construir la unidad en esta Ciudad de México”.