El líder frijolero Fernando Galván, denunció que en los municipios de Sombrerete, Río Grande y Juan Aldama, del estado de Zacatecas, integrantes del crimen organizado realizan “cobro de piso” por la venta de ganado y buscan imponer un tope al precio de compra a los productores.
Aunado a la crisis que enfrentan los campesinos debido a que la sequía redujo la producción de frijol en un 90% en dicha zona, se enfrentan a que los intermediarios o “coyotes” ya recibieron la orden de pagar el grano en precios injustamente inferiores.
El problema es que los malosos (…) le están dando la orden a los coyotes que lo compren a 18 pesos (el kilo), eso está mal
Ante esta amenaza, ya se hizo la solicitud formal a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que les conceda un precio de garantía de 28 pesos para mejor venderle su producto al gobierno y que éste se encargue de comercializarlo.
Al imponerse precios bajos al producto, se vende más caro en el mercado, obteniendo mayores ganancias. Explicó que, ante la escasez, en zonas del norte de Zacatecas como Río Grande, el kilogramo de frijol ya se vende a 40 pesos al consumidor, más del doble de lo que quiere pagar al agricultor.
“En Río Grande, a quienes se dedican a comprar frijol, ya les pasaron a decir a sus casas que no pueden comprar el frijol a más de 18 pesos y si lo compran les dan unas tableadas y les ponen con clavos en las manos”, agregó Fernando Galván.
Agregó que también los ganaderos son afectados por los grupos criminales, pues les hacen cobros de “derecho de piso” por comercializar la carne en pie, exigiendo cifras que equivalen a la mitad de la venta total.
“En el caso de las vacas, una vaca como está flaca, vale mil pesos, y cobran 500 pesos por derecho de piso”, señaló Fernando Galván.
A través de los medios de comunicación, hizo un llamado al gobernador, David Monreal Ávila, para que intervenga, ya sea a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado, o a través del secretario de Seguridad Pública: “que vaya a donde tenga que ir, a la Marina, o a donde deba para ayudar a los productores”.
Los ganaderos son afectados por los grupos criminales, pues les hacen cobros de “derecho de piso” por comercializar la carne en pie.
Fernando Galván señaló que a pesar de tener tiempo gestionando por obtener mejores condiciones para el campo ante la crisis por la actual sequía, ni autoridades estatales ni federales han dado cumplimiento a las minutas que se han establecido como el convenio tripartita para subsidiar adeudos históricos que tienen miles de productores ante la Comisión Federal de Electricidad.
Por ello, se exigirá la destitución del representante Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José María Llamas Caballero, pues ha sido el principal opositor para respetar estos acuerdos.
Por parte del gobierno estatal, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes, no ha dado cumplimiento a los descuentos notariales que permitan a las y los productores acceder al programa de Cuota Energética.
Fernando Galván mencionó que la Secretaría del Campo (Secampo) también ha fallado, pues no se ha dado cumplimiento a los apoyos para compra de diésel, pues el objetivo actualmente es utilizar la maquinaria para voltear y preparar las tierras para tener mejores condiciones durante el siguiente año
Agregó que el gobernador David Monreal no ha realizado las gestiones correspondientes para solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia por sequía extrema para el territorio zacatecano.