- Joaquín Díaz Mena, Yucatán
- Rocío Nahle, Veracruz
- Javier May y Yolanda Osuna, Tabasco
- Alejandro Armenta y Claudia Rivera, Puebla
- Margarita González, Morelos
- Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo, Jalisco
- Ricardo Sheffield y Alma Alcaraz, Guanajuato
- Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León, Chiapas
- Clara Brugada y Omar García Harfuch, Ciudad de México
El partido Morena presentó ayer a los ganadores del proceso de selección de candidatos que la gubernatura de nueve estados en las elecciones del 2024, quienes recorrieron sus respectivas entidades por más de un mes y fueron elegidos a través de encuestas ciudadanas para competir por el cargo con sus adversarios del Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD; y de Movimiento Ciudadano.
El anuncio de los candidatos se dio en medio de un desbalance por los criterios de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se pide a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones.
Por ello, Morena presentó ayer un protocolo para dar alternativas a quienes resulten ganadores pero no puedan ser candidatos por los lineamientos de paridad de género.
Yucatán
Mario Delgado anunció que ‘Huacho’ Díaz Mena resultó ganador de las tres encuestas realizada entre el 13 y el 16 de octubre por las empresas Buendía & Márquez y HELIGA, así como la Comisión de Encuestas del partido.
Veracruz
El partido anunció que Rocío Nahle resultó como la mejor posicionada en las encuetas para definir al candidato a la gubernatura de Veracruz. La dirigencia de Morena dio a conocer los resultados de la Comisión Nacional de Encuestas y las dos espejo a cargo de las empresas encuestadoras De las Heras y Mendoza y Blanco, que ubicaron a exsecretaria con 15.2% por arriba de Manuel Huerta Ladrón de Guevara con 8.9%.
Tabasco
Javier May, ex titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), resultó ser el mejor posicionado de las encuestas en el proceso interno de Morena para definir la coordinación estatal de defensa de la transformación en Tabasco, seguido de Yolanda Osuna. Al salir del salón donde la Comisión Nacional de Elecciones de Morena les presentó los resultados, ninguno de los dos ofreció declaraciones.
Puebla
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, fue el encargado de presentar a los aspirantes al gobierno de Puebla, de cara a anunciar cuáles son los perfiles que lideran las encuestas.
Alejandro Armenta y Claudia Rivera son los dos políticos que se perfilan como los favoritos para esta contienda. Al igual que el resto de los aspirantes a las nueve gubernaturas, será al final de este día cuando se entregue el nombre oficial para figurar en la boleta electoral.
“Tenemos en primer lugar al senador Armenta con 22.3. En segundo lugar es Nacho Mier con 21.4 y la mujer mejor posicionada es Claudia Rivera con 11.9 (…) Con esto es para el cambio de género, está la mujer mejor posicionada aunque es un tercer lugar, En el caso, la regla no aplicaría para Claudia Rivera sino para el segundo lugar, sería en este caso Nacho Mier. La definición final de género la daremos hasta que tengamos completo este cuadro”, remarcó Delgado Carrillo.
Morelos
La exdirectora general de la Lotería Nacional Margarita González ganó la encuesta de Morena con un 20 por ciento de preferencia Morelos y será la precandidata a la gubernatura de la entidad en 2024.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que en las entidades donde las mujeres ganen su encuesta se va a respetar este resultado, y automáticamente serán las precandidatas.
Jalisco
En las encuestas de Morena y sus aliados para definir al coordinador de Defensa de la Transformación en Jalisco, Carlos Lomelí quedó como el mejor posicionado, por encima de Claudia Delgadillo, quien quedó en segundo lugar y fue la mujer mejor posicionada.
Entrevistado tras presentarse los resultados, Lomelí confió que en esta entidad no se aplicará la regla de género y será él quien se convierta en abanderado a la gubernatura. No obstante, el partido guinda no ha dado por ganador a alguien en Jalisco. Será después cuando haga oficial quiénes serán los cuatro hombres y cinco mujeres que se convertirán en candidatas.
Guanajuato
Ricardo Sheffield resultó ser el puntero en las encuestas que aplicó Morena para la definición de la candidatura al gobierno de Guanajuato. La diputada local Alma Alcaraz se ubicó en segundo lugar. Falta que el partido determine si en este caso aplicará el criterio de género.
En entrevista, Sheffield reiteró su preocupación por que tenga que ceder la candidatura a su compañera de partido, pues dijo que había ganado “los diez puntos de cada encuesta”.
Chiapas
Sasil de León, que algunas encuestas la han posicionado a la cabeza en Chiapas y otras en segundo lugar. Sin embargo, la mayoría de mediciones publicadas hasta el momento han colocado a hombres como ganadores, lo que representa un problema para Morena, que deberá evaluar a quién bajar por razones de género. Se disputa el liderazgo con Eduardo Ramírez Aguilar. Hasta el cierre de edición no hubo un posicionamiento oficial.
Ciudad de México
Los ojos están puestos principalmente en la capital. Dos figuras muy cercanas a la líder del partido, Claudia Sheinbaum, se disputan la nominación. Las encuestas dan por ganador a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalino, por encima de la excalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Pero la necesidad de llevar al menos cinco mujeres en las boletas pone en duda esa nominación. Las preguntas que estos días flotan en el aire apuntan a si el partido es o no capaz de sacrificar las aspiraciones del policía y dar prioridad a una morenista de base y con buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador como lo es Brugada.
La amenaza está latente, y va más allá de ganar o perder una elección. La dirigencia del partido busca evitar que las decisiones provoquen rupturas en los Estados que puedan jugar en contra en las generales. Como un gesto conciliador, Mario Delgado ha anunciado este jueves una especie de premio de consolación para aquellos hombres que sean descalificados por la paridad de género. Quienes ganen pero no sean elegidos finalmente como candidatos podrán pedir la nominación directa para ser “coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades”, un concepto que se usa para quienes encabezarán la lista a senadores o diputados federales. El mismo premio que se llevarán quienes salgan segundos, sin importar si son hombres o mujeres. Hasta el cierre de edición no hubo un posicionamiento oficial.