Titulares

Fiscalía CDMX solicitó registros de políticos por casos de secuestros: NYT

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitó datos registros de comunicaciones privadas a Telcel, pertenecientes a políticos y funcionarios públicos. 

La revelación fue hecha por The New York Times, en una nota firmada por María Abi-Habid, Natalie Kitroeff y Emiliano Rodríguez Mega. 

Según registros legales revisados por el diario, los datos fueron solicitados desde 2021 hasta principios de este año. 

La fiscalía solicitó la información relacionada con investigaciones sobre secuestros y desapariciones. Sin embargo, el diario informa que la fiscalía negó tener tales investigaciones y “negó categóricamente” haber solicitado datos de funcionarios y políticos. 

Pese a la negativa, los documentos indican que los datos fueron solicitados de manera legal por la fiscalía capitalina. 

Según la historia, el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, destapó la historia tras conocer que él mismo estaba bajo vigilancia. 

En entrevista en Aristegui en vivo habló de este proceso. Tras una serie de procesos legales, el panista tuvo confirmación que su nombre aparece en 14 solicitudes de la fiscalía, supuestamente por casos de secuestro. 

Entre los espiados están los morenistas Higinio Martínez Miranda, quien actualmente es jefe de gabinete de Delfina Gómez en el gobierno del Estado de México; y Horacio Duarte, actual secretario de Gobierno de Estado de México. 

El diario incluye a dos políticas de oposición: Lilly Téllez, la senadora panista que intentó buscar la candidatura presidencial de la oposición, y Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista. 

Por otro lado, también aparecen dos personas del Poder Judicial. Dolores Igareda, secretaria de Estudio y Cuenta de la ponencia de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Ricardo Amezcua, consejero de la Judicatura Federal. 

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que la nota de The New York Times comprueba la persecución política que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México. 

Afirmó que le tienen miedo al proyecto de cambio para la Ciudad de México. El 18 de mayo, el alcalde panista informó en Aristegui en vivo que era sujeto de seguimiento por la fiscalía capitalina y adelantó procesos legales contra estas prácticas. 

Durante la entrevista, Taboada afirmó que obtuvo la información a través de un juicio de amparo. Según los documentos, las solicitudes se hicieron por supuestos delitos de secuestro, desaparición forzada y uso ilegal de atribuciones. 

Según su versión, Telcel se vio obligada a informar que sí entregó el “registro y control de comunicaciones” a la fiscalía capitalina. 

Taboada afirmó que la fiscalía también investigó sus cuentas. Durante la entrevista, el panista afirmó que la persecución detonó en 2021, luego que Morena obtuvo malos resultados en las elecciones intermedias. 

El diario estadounidense afirma que la fiscalía de la Ciudad de México solicitó a Telcel datos de telecomunicaciones de personajes como Lilly Téllez, la senadora panista que buscó la nominación presidencial. 

Sin embargo, también aparecen nombres de morenistas, como los mexiquenses Horacio Duarte e Higinio Martínez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *