El ejército israelí indicó que unos 50 mil habitantes del norte de la Franja de Gaza, teatro de violentos combates con los milicianos de Hamas, huyeron el miércoles hacia el sur del territorio palestino.
«Hoy hemos visto a 50 mil gazatíes salir del norte de Gaza hacia el sur», afirmó el portavoz militar, Daniel Hagari. «Parten porque entendieron que Hamas perdió el control del norte y que el sur es más seguro», añadió.
Durante una rueda de prensa, el portavoz precisó que en el sur hay «una zona protegida donde hay medicamentos, agua y comida». El corredor para desplazarse hacia esa parte del territorio volverá a abrir el jueves, detalló.
Israel prometió «aniquilar a Hamas» en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el cual los combatientes islamitas mataron a unas mil 400 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con el balance del Estado hebreo.
El ejército israelí bombardea desde entonces incesantemente la Franja, un territorio de 362 km2 y unos 2.4 millones de habitantes.
Del lado palestino, al menos 10 mil 569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4 mil niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamas.
Al menos 19 personas murieron el miércoles en un ataque aéreo israelí contra una casa cerca de un hospital en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, informó el Ministerio del Interior del enclave, mientras miles de civiles huían hacia el sur para evitar los encarnizados combates terrestres entre Israel y Hamás.
No hubo comentarios ni detalles inmediatos de Israel desde el lugar del ataque, que, de confirmarse, sería el tercero en el mayor campo de refugiados de Gaza en una semana, cuando la guerra entre los gobernantes islamistas de Hamás y el Estado judío entraba en su segundo mes.
Los ataques aéreos israelíes devastaron partes de Jabaliya el 31 de octubre y el 1 de noviembre, arrasando viviendas de varios pisos en una zona densamente poblada del corazón urbano de Gaza, gobernada por Hamás, y según las autoridades palestinas murieron al menos 195 civiles.
Israel declaró que sus ataques aéreos sobre Jabaliya de la semana pasada mataron a dos comandantes de Hamás y a varios militantes al atacar túneles operativos excavados bajo distritos civiles.
Los ataques aéreos sobre Jabaliya, dentro de la ciudad de Gaza rodeada por fuerzas blindadas israelíes, han aumentado la alarma internacional por el creciente número de víctimas humanitarias de la ofensiva israelí contra el enclave costero densamente poblado.
Israel ha culpado a Hamás de la muerte de civiles en Gaza, afirmando que los usa como escudos humanos y oculta armas y centros de operaciones en zonas residenciales.