Titulares

Retrocedió confianza del consumidor: Inegi

El optimismo de los consumidores mexicanos retrocedió en octubre pasado, luego de que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró 46 unidades, cifra inferior a los 46.7 puntos de septiembre pasado. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del ICC el componente que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses” presentó un descenso mensual de 0.1 puntos. 

El rubro que capta la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual” se redujo 0.4 puntos. 

El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses” disminuyó 0.8 puntos. 

Mientras que el componente relativo a la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual” cayó 1.4 puntos. 

Por último, el rubro correspondiente a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” retrocedió 0.8 puntos. 

Indicios de desaceleración económica 

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, al interior, el declive estuvo asociado principalmente a los rubros vinculados a la situación del país, destacando la reducción del indicador de percepción de la situación futura desde 50.1 puntos hasta 48.7, “por lo que el sentimiento podría haber sido impactado por la noción de riesgo proveniente de las noticias sobre el conflicto en Medio Oriente”. 

No obstante, advirtió, también llama la atención la caída de 0.8 unidades en el rubro de posibilidades de compra de bienes duraderos y al ser éste el que guarda la relación más directa con otros indicadores de ejercicio del gasto, no descartamos que el consumo pierda empuje durante los últimos meses del año. 

En suma, explicó Monex, el dato de hoy se suma a las señales que apuntan a una desaceleración considerable del ritmo de crecimiento económico en la última parte del año. 

“Es importante subrayar que el periodo de recolección de respuestas para la encuesta no abarca las fechas en que impactó el huracán Otis en Guerrero, por lo que probablemente el pesimismo sea mayor en el reporte de noviembre”, acotó. 

Además, dijo, los datos más recientes del indicador de consumo privado dan a entender que la mayoría de los componentes han perdido la vitalidad, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *