Operadores de transporte público en la capital mexiquense denuncian presuntos casos de extorsión por parte de sujetos que se hacen pasar por integrantes de un grupo del crimen organizado.
De acuerdo con la denuncia, los casos presunto cobro de piso han ocurrido en la ruta de La Crespa hacia el centro y la zona de la Terminal.
“A los choferes les cobran una cuota diaria y si no dan, los golpean y los amenazan con arma blanca”, señalaron familiares de operadores que han sido víctimas de los robos y lesiones.
Las víctimas son, en su mayoría, choferes de las empresas AUT y Valle de Toluca, a quienes los amagan en la base ubicada en la zona de La Crespa.
Según la denuncia, los presuntos cobros de derecho de piso, a diario, van entre los 60 a los 80 pesos por cada operador y lo cual deben pagar de su bolsa.
“Lo hemos reportado con varias patrullas y nos dicen que no pueden hacer nada, nosotros como vecinos y familiares ya no sabemos cómo ayudarlos”, comentaron los denunciantes.
Los vecinos señalaron que en varias ocasiones los presuntos extorsionadores han golpeado a los operadores para que paguen, por lo que piden la intervención de las autoridades.
Diversas empresas de transporte público en el Valle de Toluca de forma constante denuncian el robo hormiga que ocurre, sobre todo, en los semáforos por parte de sujetos que suben a limpiar y vender dulces.
Los robos que aplican a manera de extorsión ocurren bajo amenazas para no asaltarlos y van de los 5 hasta los 20 pesos por cada semáforo.
Dichas pérdidas para las empresas resultan ser una merma importante, señaló Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, pues se cometen a diario.
Por otro lado, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) denunció desde 2019 a la fecha al menos cinco casos de extorsión contra empresas de transporte público por parte de un grupo del crimen organizado.
Esos casos fueron denunciados ante la Fiscalía estatal y, según la Canapat, al menos cuatro empresas fueron las víctimas.