Las observaciones al programa emblema del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza «Salario Rosa» siguen pendientes de ser aclaradas, por las anteriores autoridades.
De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de mil 513 observaciones hechas a la Cuenta Pública 2021, mil 281 fueron turnadas a investigación, entre ellas las realizadas a la entrega de apoyos.
Entre los años 2018 y 2021 el Órgano Superior determinó tres mil 80 observaciones en auditorías de cumplimiento financiero e inversión física y dos mil 562 fueron turnadas a investigación, mientras otras 402 fueron solventadas.
«Los pendientes ya están en investigación», explicó la auditora superior de la entidad, Miroslava Carrillo Martínez y añadió que dentro de las observaciones en investigación se encuentran las hechas a los programas sociales a diferentes secretarías estatales.
«Todavía está ahí en esta circunstancia y ya nos dirá el área de investigación quiénes son los presuntos responsables».
El año pasado diputados locales cuestionaron que hubo irregularidades importantes en el programa Salario Rosa por más de dos mil 600 millones de pesos y pidieron dar seguimiento especial a ese apoyo.
Advirtieron que, de acuerdo con las auditorías, no se puede garantizar que los recursos se hayan destinado a los más pobres, no hay certeza, ni certidumbre de que los recursos se apliquen con eficacia, y el salario rosa no mejora la calidad de vida de las mujeres.
Una vez que el área de investigación del OSFEM determine posibles responsabilidades, las personas tendrán una audiencia ante el órgano superior y la posibilidad de presentar información en cuanto a lo que estaba en tela de juicio.
De no ser aclarar las observaciones, precisó Miroslava Carrillo, los asuntos turnarán al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
De las 483 observaciones determinadas en 2018, un total de 433 fueron turnadas a investigación, mientras de 417 observaciones hechas en 2019, fueron turnadas a investigación 298, y de 667 observaciones determinadas en 2020, se enviaron a investigación 550.
En cuanto al reportaje de medios internacionales sobre empresas fantasmas, con las cuales habría trabajado el anterior gobierno mexiquense, publicado hace unos meses, la auditora superior señaló que hubo observaciones a varias empresas.
«No con ese rubro de que fueran fantasmas, sino de observaciones a los servicios que brindaban estas empresas», precisó.
Al ser cuestionada si después de ese reportaje el Congreso local solicitó alguna investigación especial, precisó que no fue así.