El ministerio de Salud de Hamas anunció este lunes que al menos 200 personas murieron por la noche en intensos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
«Más de 200 mártires en las masacres de la noche», indicó el ministerio en un mensaje a los medios de comunicación, añadiendo que ese balance solo cubría la ciudad de Gaza y la parte norte del enclave.
Al menos 58 cadáveres de los bombardeos de la noche en el centro del enclave fueron llevados al principal hospital de la ciudad de Deir al Balah, según un responsable médico.
«Fuimos informados que decenas de otros cuerpos estaban sepultados bajo los escombros», dijo a AFP el director del hospital, Iyad al Jabri.
Israel lanzó una nueva ola de bombardeos «significativos», ignorando los pedidos de alto el fuego de las agencias de ayuda de la ONU, que condenaron el aumento de las muertes de civiles en el conflicto, que cumple un mes.
El ministerio de Sanidad del territorio palestino gobernado por Hamas afirma que han muerto 10 mil 022 personas, de las que aproximadamente dos tercios son mujeres y niños.
Por su lado, Israel indicó que 1 mil 400 personas murieron en el sur de Israel en el sorpresivo y mortífero ataque del movimiento palestino islamista Hamas el 7 de octubre, que dio lugar a la guerra.
Más de 240 personas fueron capturadas y llevada como rehenes a Franja de Gaza, según las autoridades israelíes.
El ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos “significativos” en la Franja de Gaza, que afirmó partió en dos, mientras Hamas denunciaba ataques cerca de varios hospitales y se reportaba un corte total de las líneas telefónicas y de internet.
Todo, el mismo día que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, se encontraba en la región y se reunía con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien denunció “el genocidio y la destrucción sufridos” que padecen los palestinos, además de mostrarse dispuesto a “asumir responsabilidades” en Gaza en el marco de una “solución política integral.
“Estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea”, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien destacó que sus tropas ya “llegaron a la costa y están manteniendo” esta posición en el área central de la Franja, lo que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más: “Hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza”, remarcó Hagari, que aseguró que el ejército se compromete a continuar permitiendo que los civiles abandonen el norte de Gaza y se dirijan al sur.
Poco antes, la compañía de telecomunicaciones palestina Paltec informó de un corte total de las líneas telefónicas y de internet, lo que dejó casi incomunicado el enclave por tercera vez desde el inicio de la guerra.