El gobierno federal y los bancos pusieron en marcha “El Plan Billetes”, el cual tiene como objetivo que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán “Otis”.
Lo anterior, en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos.
El “Plan Billetes” consiste en establecer Módulos de Atención de Servicios Bancarios para que las personas puedan retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias de débito o crédito en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales.
En esta ocasión, se informa a los cuentahabientes de las instituciones de crédito, sobre la instalación de dos módulos de atención, operados por Banjercito, en dos de sus sucursales en Acapulco de Juárez, ubicadas en las siguientes direcciones y que serán custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional:
Una sucursal se encuentra en Avenida Escénica sin número, colonia Icacos Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860 Predio de la 8/a R.N.; mientras que la segunda sucursal está en Pie de la Cuesta Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900 Zona Militar.
Los dos módulos de Banjercito operarán a partir del día de este lunes 30 de octubre de 2023, en un horario de atención de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, incluyendo el día jueves 2 de noviembre que es un día feriado bancario.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM), así como el Banco de México (Banxico) informaron que para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una identificación, así como firmar el recibo (“voucher”) de la operación.
“Es importante destacar que, como un apoyo a la población, los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes en los módulos referidos. En caso de cobro de comisión, el banco la reintegrará posteriormente”, aseguró.
El paso del huracán Otis por Acapulco provocará que la economía de Guerrero se contraiga 16% en el cuarto trimestre del año, lo que a su vez provocaría una recesión de 2.2% en todo el 2023, reveló la Dirección de Estudios Económicos Citibanamex.
Antes del huracán, dicha institución financiera había estimado un crecimiento de 2% para todo del año en Guerrero.
Eso no es todo, la destrucción que dejó el fenómeno natural en la costa acapulqueña provocará que la economía mexicana se contraiga 0.2 puntos porcentuales en el último trimestre de 2023, pasando de 2.8% a 2.6%.
Según el análisis de Citibanamex, por primera vez en la historia de Guerrero se registró un huracán de categoría 5, la de mayor escala (Saffir-Simpson), ocasionando, a la fecha, la desafortunada pérdida de casi medio centenar de vidas humanas y múltiples desaparecidos.
Adicionalmente, los daños materiales se reflejarán en una disminución de la actividad económica en la región afectada por Otis durante varios meses –además de la pérdida de riqueza y activos fijos–, con la consecuente disminución del PIB de Guerrero.
“Calculamos que el peso económico de la región costera afectada por el huracán es de 40% del total de Guerrero, esto implica que estimamos una caída de la actividad económica de esa zona de 40% respecto a la registrada en el tercer trimestre”, explicó.
Mientras que las afectaciones por sector económico y su recuperación serán heterogéneas, dada la estructura productiva local.