Las remesas acumularon 41 meses consecutivos al alza, luego de que en septiembre pasado México registró la entrada de 5 mil 613 millones de dólares, lo que significa un alza de 11.4% anual, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
No solo eso, en los primeros nueve meses del año, los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero han acumulado un flujo de 47 mil 71 millones de dólares, un monto 9.5% mayor al mismo periodo del año pasado, en el que se recibieron 42 mil 978 millones de dólares.
En septiembre, se registraron 13.9 millones de operaciones para el pago de las remesas en México, lo que significa un aumento de 9.1% a tasa anual, mientras que la remesa promedio se ubicó en 403 dólares, es decir, un alza del 2.0% anual.
De acuerdo con el análisis de BBVA Research, se observa que Guanajuato es el principal estado receptor de este flujo monetario en el país con 4 mil 48 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2023.
Para el cierre de 2023 se estima que cada una de estas entidades podría llegar a acumular un flujo anual de 5 mil 400 millones de dólares.
Muy cerca le siguen Jalisco con 4 mil 27 millones de dólares y Michoacán con 3 mil 985 millones de dólares en los primeros nueves meses de 2023.
Chiapas se mantiene como la cuarta entidad federativa con más remesas, con 3 mil 246 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, impulsado por un rápido crecimiento de este flujo en los últimos 4 años. En la quinta posición se ubica el Estado de México con 3 mil 229 millones de dólares.
El análisis elaborado por Juan José Li Ng, destacó que Chiapas mantiene un crecimiento muy acelerado en la recepción de las remesas durante los últimos años.
En los primeros nueve meses de 2023 ha reportada una tasa de crecimiento de 46.7% respecto al mismo periodo de 2022.
“La inserción de emigrantes oriundos de Chiapas y la migración de tránsito que atraviesa ese estado son los principales motivos que explican este fuerte crecimiento en las remesas”, explicó.
Remesas con menor poder adquisitivo
Por su parte, el Banco Base señaló que para 2024 se espera un crecimiento de 8% en las remesas ante un crecimiento sólido en el PIB de Estados Unidos, alrededor de 2.2%.
Lo anterior, combinado con el alza en el tipo de cambio en México hacia 18.50 pesos y desaceleración en la inflación en México, lo cual generará un incremento en el poder adquisitivo de las remesas.
El análisis advirtió que septiembre fue el onceavo mes consecutivo que se observa una caída anual del poder adquisitivo de las remesas en 8.03% anual.
La caída del poder adquisitivo de las remesas en México es resultado de que, entre septiembre del 2022 y septiembre del 2023, el peso mexicano mostró una apreciación de 13.78% y la inflación anual se ubicó en 4.45%.