Titulares

Recuerdan a víctimas de feminicidio

Con el grito de justicia y ni una más es así como familiares de cinco mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México se expresaron este sábado pasado el mediodía luego de colocar sus memoriales en la Plaza Los Mártires de Toluca. 

Dichos memoriales se instalaron justo en el espacio que da justamente frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno mexiquense, en donde una mujer pidió diálogo con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. 

Es de mencionar que desde las 09:00 horas de este 4 de noviembre integrantes de colectivas y colectivos del Valle de Toluca, así como las personas cercanas a las víctimas realizaron una ofrenda Mexica para honrar la memoria de Eugenia Machuca, Diana, Grisell, Jessica y Teresa. 

La mamá de la doctora de Jessica quien fuera secuestrada en el 2017 luego su cadáver se encontró abandonado en Huixquilucan dejó en orfandad a un niño, pidió que en los programas de atención a familiares de víctimas haya una atención puntual en materia judicial, y psicológica inmediata. 

“Para las madres y sobrevivientes de víctimas de feminicidio no nos cansaremos de señalar las alianzas patriarcales del Poder Judicial, jueces, magistrados de todos y cada uno de los servidores públicos”. 

Grisell era abogada defensora de derechos humanos fue asesinada a los 38 años de edad y dejó en orfandad a cuatro hijos, su mamá concepción expresó que los familiares que han vivido saben de dolor tras su ausencia y espera justicia pues el presunto agresor el cual está en prisión. 

Por su parte, la madre de Diana comentó que su hija tenía 30 años edad y estaba embarazada cuando fue víctima de ese delito, lamentó que existan decenas de casos de feminicidios, desapariciones y secuestros. 

“Es una lucha que todos tenemos que hacer no hasta que les pase”. También, se colocaron los memoriales de Eugenia, en donde su hermana Elizabeth del colectivo Flores en el Corazón agradeció la presencia de las asistentes, así como su apoyo. 

De igual manera hicieron lo propio los descendientes de Teresa, de esta última su feminicidio ocurrió en mayo pasado. 

Una de las defensoras de derechos humanos afirmó que las cifras de feminicidio para las familias no es un número sino un ser querido, una hija, una hermana, una madre a quien le coartaron la vida. 

Otra mujer que tomó la palabra pidió audiencia con la gobernadora pues el anterior titular del poder ejecutivo no lo hizo. 

“Queremos hablar de lo qué pasa en el estado de México que es un estado en donde hay verdadera impunidad porque aquí solo recibe justicia quien tiene dinero”. 

Por su parte, Elizabeth Machuca de dicho colectivo comentó que en ese lapso no hubo acercamiento por parte de alguna autoridad del Estado de México únicamente de personal para conocer en qué consistiría sus actividades. 

Algunos de los familiares llevaron flores y cruces para honrar a sus hijas, a días de celebrar el Día de Muertos. El centro de la Plaza principal de la capital mexiquense fue el escenario en donde familiares y colectivos como Nuestras Hijas de regreso a casa danzaron a ritmo del tambor y el huéhuetl en honor de la memoria de las jóvenes que murieron con extrema violencia. Al concluir el posicionamiento los asistentes compartieron los alimentos en dicho espacio público. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *