Titulares

Ffrases feministas inspiradoras que cambiaron el mundo

Cada vez que toca ir a una manifestación feminista, me sorprende la creatividad de las mujeres del movimiento. Los eslóganes que se cantan, los lemas y las reivindicaciones que hay en las pancartas. ‘Aquí estamos las feministas’, se escucha. Mucho sentido del humor, mucha emoción y una gran corriente de sororidad. Y también mucha genealogía, respeto por las maestras y un recuerdo a esas frases de mujeres que nos inspiran a todas. Aquí destacamos 70, pero podríamos escribir miles y aun faltarían… y seguirían aumentando. 

Hay frases de grandes teóricas feministas, pero también de actrices o cantantes, mujeres concienciadas, pero sin un conocimiento profundo más allá del que te proporciona serlo y haber sufrido desde niña el patriarcado. Y es que el feminismo es un poco como el periodismo. Puedes estudiarlo a fondo pero, en realidad, cualquier persona puede ejercerlo. 

Con el feminismo pasa igual. Te puedes formar un montón –al fin hay estudios de género y cada vez los encuentras en más disciplinas–, y está genial, además de ser muy necesario pero también puedes ser, simplemente, activista de calle. Pero seas activista de calle o profunda teórica, buscar siempre, en lo posible y como no cesaba de subrayar la gran bell hooks (una de las feministas del siglo XX más famosas e influyentes), la sencillez en la explicaciones, para que pueda llegar a toda la gente. 

Eso sí, formarse y leer libros feministas no está de más para no caer en las numerosas trampas del sexismo. Hay que tener cuidado con lo que se cita. Por ejemplo, Nancy Reagan dijo que “el feminismo es la habilidad de elegir lo que quieres hacer” y aunque suene genial que una republicana fuera tan moderna de mente, en realidad la ex Primera Dama lo utilizaba para denigrar al movimiento, al justificar que cada una podía hacer lo que le diera la real gana, incluso ir en contra de los derechos humanos –no olvidemos que los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB+ lo son–. 

Así que ojo, porque corren tiempos convulsos y muy patriarcales y quienes piensan que el sexismo no es para tanto, suelen negar la discriminación como causa de, por ejemplo, la brecha salarial y argumentan que son las mujeres quienes deciden ‘libremente’ trabajar menos horas. De ese modo, niegan la culpa del sistema. 

Pero no, hermanas, el feminismo no es la excusa perfecta para justificar la falta de igualdad, faltaría plus. Por eso, recordamos estas 70 frases feministas inspiradoras que sirven para cambiar el mundo y nos recuerdan a las que lucharon por todas y las que dedican su vida a pensar para que todas avancemos. Por ejemplo, esa cita de la joven Malala Yousafzai: “Sí, soy feminista, y todas deberíamos serlo, porque la palabra feminismo no es otra cosa que igualdad”. Sin duda, uno de los discursos feministas más inspiradores. 

  1. «Lo personal es político» 

Una de las frases que mejor definen la Segunda Ola feminista. Se le atribuye el término a la escritora feminista Carol Hanisch, pero ella lo niega y asegura que es colectiva, como el movimiento. 

  1. «Ni una menos, ni una muerta más” 

En su origen hacía referencia a los feminicidios de Ciudad Juárez e inspiró al movimiento feminista #NiUnaMenos para denunciar la violencia de género y los feminicidios. La escribió la poeta asesinada allí, Susana Chávez. Estremece pensarlo. 

  1. “Nadie es libre hasta que todas y todos somos libres” 

Lo dijo la activista afromericana Fannie Lou Hamen y resume muy bien la esencia del feminismo, a la vez que deja claro que quien no sea feminista, no apuesta por la libertad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *