Titulares

Recortes a INE, Corte y el Inai se irán a becas

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron un tijeretazo de 21 mil millones de pesos a organismos autónomos y a las aportaciones federales para 2024. 

El dictamen del Presupuesto de Egresos se aprobó en comisiones con 32 votos a favor y 24 en contra de la oposición. La próxima semana se discutirá en el pleno, ya que debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre. 

El recorte a organismos como el INE, el Tribunal Electoral, el Inai y el Poder Judicial, que incluye a la Suprema Corte, asciende a más de 13 mil millones de pesos. Dicho monto, de acuerdo con el morenista Erasmo González Robledo, será destinado al ramo 11 de Educación Pública, específicamente al programa de Becas Benito Juárez. 

A través de estas acciones, lo que se pretende es contribuir a la disminución del rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con alto nivel de marginación y  pobreza”, señaló. 

La oposición criticó que el ajuste no aporta a la inversión y tampoco considera recursos etiquetados para atender a los damnificados por el huracán Otis. 

Al respecto, Ignacio Mier, líder de la bancada morenista, dijo que sí habrá una partida para atender la emergencia en Acapulco, la cual se especificará en un artículo transitorio. Este fin de semana definirán con Hacienda el monto a asignar. 

El dictamen prevé recortes por 13 mil 262 millones de pesos a poderes y organismos autónomos. 

Poder Judicial de la Federación: 6,465 MDP 

Suprema Corte de Justicia de la Nación: 321.9 MDP 

Instituto Nacional Electoral: 86.1 MDP 

Cámara de Diputados: 937.07 MDP 

Auditoría Superior de la Federación: 289.3 MDP 

Consejo de la Judicatura Federal: 5,375.9 MDP 

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 761.1 MDP 

Instituto Nacional de Acceso a la Información: 71.05 MDP 

Cámara de Senadores: 410.3 MDP 

Reducción a las Participaciones y Aportaciones Federales a Estados y Municipios, Ramos Generales: 7,189 MDP 

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, se aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que contempla reducciones a órganos autónomos por más de 13 mil millones de pesos y estados por 7 mil 189 millones de pesos a las aportaciones y participaciones de carácter federal. 

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se aprobó con 32 votos a favor, 24  en contra  por parte del PAN, PRI, PRD y MC; y cero abstenciones. Se prevé que el dictamen se discuta la siguiente semana en el pleno de la Cámara de Diputados. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de Morena Erasmo González Robledo aclaró que las reducciones presupuestales en los órganos autónomos ascienden a 13 mil 262 millones de pesos, que serán destinados al ramo 11 de Educación Pública, específicamente al programa de Becas Benito Juárez. 

A través de estas acciones lo que se pretende es contribuir a la disminución del rezago educativo en zonas rurales e indígenas, así como en comunidades con alto nivel de marginación y  pobreza”, señaló. 

Al inicio del debate, los diputados integrantes del PRI solicitaron una moción suspensiva bajo el argumento de que faltó tiempo y publicidad para realizar el debido análisis y debate del Presupuesto 2024, la cual fue rechazada por los diputados de Morena. 

Legisladores de oposición del PAN, PRI, MC y PRD se pronunciaron en contra de la propuesta de presupuesto federal al considerar que es autoritaria al eliminar recursos de órganos autónomos, no aporta a la inversión y no se designa una partida específica en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez. 

Los diputados de oposición criticaron que la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Inegi, no sufrieron reducciones, por la cercanía de sus titulares con el jefe del Ejecutivo federal. 

El diputado federal del PAN Héctor Saul Téllez Hernández calificó de “autoritaria y vengativa” la propuesta de presupuesto, al señalar los recortes al Poder Judicial, primero con la extinción de sus fideicomisos por 15 mil millones de pesos y luego con la reducción de 6 mil 485 millones en el dictamen, que, consideró, lo asfixia presupuestalmente y lo vuelve inoperante. 

Su compañera del PAN, Margarita Zavala, criticó que el presupuesto privilegia al gobierno de México y no tuvo ninguna mención para los afectados de Guerrero. 

Si hay ahorita manera de nombrar a los más necesitados del país se llaman guerrerenses y para ellos no hubo ninguna medición. Ninguna mención, ningún intento”, lamentó. 

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 habrá una partida presupuestal especial para Guerrero a través de un artículo transitorio. 

Indicó que este fin de semana analizarán con la Secretaría de Hacienda el monto y se sumarán a los que resulten de las mesas de trabajo con el Poder Judicial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *