El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos dejó intactas las tasas de interés de préstamos interbancarios, como medida preventiva para intentar desacelerar el crecimiento macroeconómico y bajar la inflación.
Al concluir la reunión de dos días, los gobernadores de la Reserva Federal (FED) o Banco Central estadunidense, determinaron mantener en los niveles anuales de 5.25 y 5.50% las tasas de interés de créditos interbancarios a corto y mediano plazos.
“Las condiciones crediticias tan apretadas para las familias y las empresas pueden aguantar la actividad económica, la recomposición laboral y la inflación, los efectos de esto son inciertos pero el Comité sigue atento a los riesgos”, indicaron los gobernadores de la FED en su decisión de no tocar a las tasas de interés.
Esta decisión de «estatu quo» forma parte de la estrategia en política monetaria enfocada en seguir enfriando el crecimiento económico de los Estados Unidos, que durante el pasado tercer trimestre de este año se colocó en el nivel de 4.9% anual.
En paralelo, el Comité de Mercado Abierto, bajo la batuta del presidente de la FED, Jerome Powell, puso el freno a los movimientos en la política monetaria para seguir desinflando al índice de precios al consumidor (inflación) que en términos anualizados fluye en 3.4%.
Los gobernadores del Banco Central estadunidense tienen el objetivo de ubicar anualmente la tasa de inflación en 2%, cifra ideal para empezar a reducir las tasas de interés de los préstamos interbancarios que en este momento son altísimos.
A raíz de la pandemia de covid-19 y los desajustes en los mercados bursátiles internacionales y en Wall Street, Nueva York, la FED aplicó varios aumentos consecutivos a las tasas de interés hasta llegar a la cifra actual, que está dando buenos resultados para bajar la inflación.
No obstante, en la actualidad la compra de automóviles y de bienes raíces implica préstamos e hipotecas para adquirirlos con las tasas de interés más elevadas que se han registrado en las últimas décadas y que atizan al crecimiento de la burbuja inflacionaria.
Tras la decisión del Comité de Mercado Abierto, los especialistas en materia económica, fiscal y bursátil pronostican que si la tasa de inflación se mantiene a la baja, antes de que termine este 2023 se podría registrar la primera contracción en política monetaria.
Desaparecida la sombra de una recesión y con las perspectivas de salud macroeconómica para 2024, año de elección presidencial y general en Estados Unidos, la FED en sus próximas reuniones podría empezar a bajar cíclicamente las tasas de interés de entre 0.25 y 0.50%.