La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una reserva al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, para que todos los remanentes que recaude la Tesorería de la Federación (Tesofe), se destinen a un fondo para la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero, informó el coordinador Ignacio Mier.
“Tal y como lo señala el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, todos los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales, que puedan recaudarse, deberán ser integrados a la Tesorería. Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, comentó.
Expresó que por el momento no tienen un monto estimado que puedan asignar, porque aún deben analizar la propuesta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Vamos a trabajar el fin de semana con la Secretaría de Hacienda para saber en este trimestre cuánto es los reintegros, los subejercicios, que se disponen para que de esa manera se transfieran”, dijo.
Añadió que presentarán otras reservas al dictamen, el próximo lunes que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados, sobre el presupuesto de los órganos autónomos, al que el dictamen prevé un recorte por 13 mil millones de pesos.
Y una más en el tema de la educación inicial, en la que se “están considerados mil 200 millones de pesos para poder regularizar la situación que tienen los maestros frente a aula y administrativos, y que la semana pasada se habían manifestado, pero que ya llevábamos 8 meses en mesas de trabajo”.
Por otro lado, ante críticas por no apoyar a los empresarios tras el paso desbastador que dejó el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se les está ayudando a todos, pero manifestó que se tiene que apoyar más a la gente pobre y necesitada.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal destacó que Nacional Financiera está apoyando con créditos a los empresarios de los más de 300 hoteles que resultaron afectados por el paso del huracán.
“Se les ayuda a todos, pero se tiene que apoyar más a la gente pobre, a la gente más necesitada que es la mayoría. Hay quienes perdieron su casa perdieron sus muebles, no tienen estufas, no tiene refrigeradores, no tienen camas. Entonces lo primero tiene que ser a ellos, y lo mismo en el caso de la alimentación a todos, pero darle preferencia a los más necesitados”.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal destacó que en el censo que realiza la Secretaría de Bienestar también se está censando a los pequeños y medianos empresarios.
“Comerciantes quienes se buscan la vida con una pequeña tienda, con la venta de ropa, en los mercados, en los tianguis los que tenían palapas en las playas, incluso pescadores, se está contemplando entregarles de manera directa un apoyo a los agricultores porque hay bastante población rural en Acapulco y en Coyuca, no es nada más la ciudad de Acapulco, la ciudad de Coyuca, son municipios con baste extensión territorio y tienen bastantes comunidades rurales también se les está apoyando”.