El largometraje de ficción Tótem, de Lila Avilés, y el documental El eco, de Tatiana Huezo, fueron los máximos ganadores de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Tótem” es el retrato de una familia en la que un integrante padece una enfermedad terminal durante una fiesta, se llevó el viernes por la noche el premio a mejor largometraje, mejor dirección y el del público en la sección de largometraje mexicano de ficción.
“El cine puede tener mucho ego, error. Pero el cine también puede tener mucha belleza, comunión. Seamos cineastas, hagamos más comunión”, dijo Avilés al recibir el galardón a mejor dirección. “Hay que aferrarse más a la luz y más en estos tiempos de guerra, de horror y de una vida salvaje que se nos va”.
Avilés dedicó su premio a la niña Naíma Sentíes, quien protagoniza su filme: Chiquitótem, magnífica tótem (…) Yo sé que te busqué telepáticamente y tú llegaste a mí. Te amo Naíma, esta va para ti”.
En las categorías de documental, El eco, sobre una pequeña comunidad rural mexicana con ese nombre, obtuvo el premio de mejor largometraje y el del público, y Tatiana Huezo se alzó con el de mejor filme realizado por una mujer, que concede la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.
“Esta noche el corazón está en Acapulco”, dijo Huezo al recibir ese último galardón, en referencia al devastador huracán Otis que azotó esta semana la costa del estado de Guerrero.
“A ellos les está tocando durísimo este clima cada vez más extremo que llega y que arrasa con los animales, con las cosechas, con las inundaciones, con las sequías, y es una forma de vida extraordinaria y frágil a la que hay que cuidar y a la que hay que voltear a mirar”, señaló.
La directora de documentales como Tempestad y El lugar más pequeño, que abordan desapariciones y guerras civiles, dijo que tratar temas dolorosos en sus filmes previos le hizo querer tomar una nueva dirección.
El premio de mejor actor fue para Sebastián Rojano por Todos los incendios, una película sobre un joven con tendencias pirómanas. Rojano no pudo estar presente en la ceremonia.
Adriana Llabrés se alzó con el premio de mejor actriz por “Todo el silencio”. El premio a mejor guion de largometraje mexicano de ficción fue para Elisa Miller y Daniela Gómez por Temporada de huracanes, basado en la novela homónima de Fernanda Melchor y que retrata a los jóvenes de una comunidad violenta en un estado de la costa mexicana donde la sensualidad se desborda.
“En las categorías de cortometraje, los premiados fueron para el filme animado Nube, de Christian Arredondo Narváez y Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada; el documental África, de Salvador Santana II, y el corto de ficción Xquipi, de Juan Pablo Villalobos Díaz. Tan cerca de las nubes, de Manuel Cañibe, fue elegido mejor largometraje michoacano.
El largometraje de ficción Tótem, de Lila Avilés, y el documental El eco, de Tatiana Huezo, fueron los máximos ganadores de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.