La Secretaría del Medio Ambiente elabora el proyecto para la emisión del Certificado Verde, el cual deberán tener las empresas que comercializan artículos y productos maderables, con el propósito de erradicar la comercialización de troncos derivados de la tala ilegal.
Al reconocer que en la entidad existe un grave problema de tala ilegal, la titular de esa secretaría, Alhely Rubio Arronis, señaló que la acreditación está dirigida a todas las empresas que comercializan madera en su etapa final, con lo cual se busca que haya incentivar la responsabilidad ambiental respecto a la utilización de recursos maderables.
«Tenemos un grave problema de tala clandestina en casi todo el Estado de México y queremos que la Federación, la maestra Delfina está haciendo oficios al presidente de la República, para que nos apoyen con todos los elementos necesarios para poder atacarlos y en lo que hace a la Secretaría del Medio Ambiente, estamos haciendo todo un proyecto respecto del Certificado Verde para el final de la cadena (comercialización de madera).
«Queremos que las empresas se hagan responsables medioambientalmente hablando, que todo producto que puedan procesar sea legal y tenga acreditado su origen», afirmó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
En entrevista con medios locales tras la inauguración del Mercadito del Campo Mexiquense en su edición «Día de Muertos» en el municipio de Metepec, Rubio Arronis aseguró que el Certificado Verde podría disminuir hasta en un 40 o 60% la tala clandestina en la entidad.
Con base en el proyecto, uno de los principales requisitos que deberán cumplir las empresas que comercializan productos maderables, es acreditar el origen de la madera.
«Si nadie la consume vamos a desinhibir absolutamente el hecho de que exista, la tendrán que llevar a otros estados o algo tendrán que hacer, pero el Estado de México va a quedar libre de tala clandestina (…), tendrán que acreditar el origen y toda la cadena, es decir, de dónde viene el árbol, quién lo transporta y cuál es el recurso que van a explotar.
«Eso es fundamental para nosotros si queremos hacer un Certificado Verde que lleve a la certeza para todos los productores, pero sobre todo para los ejidatarios y los comuneros, de que estamos hablando de manera legal», explicó Alhely Rubio.
A la par, dijo, la dependencia estatal que encabeza trabaja en la construcción de una Iniciativa de Ley exclusiva para la protección de los bosques mexiquenses, con la cual, entre otras cosas, se prevé incrementar las sanciones que castiguen la tala clandestina, sin embargo, reconoció que esta medida no es la única forma para abatir el tema.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México anunció que en breve se dará inicio con los Foros Regionales para analizar la magnitud de la tala clandestina, mismos que ayudarán a conocer las exigencias y propuestas de ejidatarios y comuneros de toda la entidad, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Alhely Rubio destacó que en primer Conversatorio por la Voz Ciudadana para generar Agenda contra la Tala Ilegal, una de las principales solicitudes fue la participación de autoridades federales en el combate de la tala clandestina, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), con quienes ya se hizo un primer contacto.
«Estamos tocando las puertas y estamos coordinándonos para llegar a los foros con el mayor número de autoridades competentes para que escuchen las necesidades y empecemos a trabajar de manera conjunta con la Secretaría», concluyó.