El Ministerio de Salud de Hamas que gobierna en Gaza informó que al menos 50 personas murieron este martes en un bombardeo israelí contra un campamento en este territorio palestino.
«Más de 50 mártires y cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabalia» en el norte de la Franja de Gaza, informó el ministerio en un comunicado.
Esta misma fuente afirmó que el balance final podría ser mucho mayor, y que el bombardeo destruyó «al menos 20 edificios».
Un video tomado por AFP muestra que al menos 47 cadáveres fueron sacados de entre los escombros después de que el ataque golpease varias casas del campamento.
Decenas de personas observaban desde los bordes de dos grandes cráteres mientras que otros buscaban supervivientes.
El ejército israelí no comentó inmediatamente sobre este bombardeo.
El martes, el Ministerio de Salud indicó que 8.525 personas han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre .
Ese día, los combatientes de Hamás lanzaron un ataque en Israel, dejando 1.400 muertos según las autoridades y desencadenando una guerra.
Previamente, Tropas y tanques israelíes se aproximaban ayer a la ciudad principal de Gaza, al intensificar Israel su guerra contra Hamas. Los militares avanzaron sobre la ciudad desde dos direcciones. Se afirmó que en el sur cortaron, al menos de manera temporal, la vía principal Salah al-Din, que va de norte a sur, y operan en las afueras de los barrios de Zaytun y Shuja’iyya.
También se reportó que vehículos blindados se acercaban a la costa del Mediterráneo en el norte de Gaza, en una zona donde Hamas informó estar involucrado en intensos combates.
Un residente de la ciudad de Gaza, que pidió no ser nombrado, comentó a The Independent que los tanques llegaron a las afueras, pero más tarde volvieron a replegarse.
Ghassan Abu Sitta, médico británico-palestino que atiende a los heridos en el hospital Al-Shifa, en el centro de la ciudad, relató: el retumbo fue muy fuerte hoy; la artillería está muy cerca.
La incursión más profunda en Gaza viene después de semanas de ataques aéreos que han golpeado el territorio, en respuesta al ataque de Hamas en el que se asesinó a más de mil 400 personas en Israel. El ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas, señaló que la cifra de muertos en el territorio había ascendido a más de 8 mil 300 personas, entre ellas más de 3 mil 400 niños.
Un video tomado por un periodista local y circulado en línea mostró un tanque israelí y un buldócer en el centro de la franja de Gaza, bloqueando la principal carretera del territorio, la cual los militares israelíes han sugerido en semanas recientes que los palestinos usan para evacuar hacia el sur.
En el video, un auto parece acercarse a una barrera de tierra en el camino. El vehículo se detiene y vira en redondo. Mientras se aleja, un tanque abre fuego y una explosión envuelve al auto.
El periodista, que filma en otro coche, se aleja aterrado, gritando: ¡Retrocedan, retrocedan!, a una ambulancia y a otros vehículos que vienen detrás. Cientos de miles de palestinos permanecen en el norte, y ya no podrán escapar si el camino se bloquea.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la campaña por tierra en Gaza crea la posibilidad de rescatar a los rehenes.