El 25 de octubre a las 00:30 horas, Otis impactó en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, a pesar de que se tenía previsto que alcanzara dicha intensidad hasta las 18:00 horas. Su llegada causó afectaciones severas en la entidad, lo que incluye daños a infraestructura en salud y comunicaciones.
Al momento se contabilizan más de 39 personas muertas, múltiples desaparecidas, hoteles y casas destruidas, alteraciones en el suministro de electricidad y agua, árboles caídos así como reportes de saqueos, entre otras afectaciones.
Por ello, funcionarios de todos los niveles de gobierno y empresas de todo el país instalaron centros de acopio para las personas damnificadas por el desastre natural.
En el cuarto día de trabajos que realiza el gobierno federal para recuperación y atención a la población afectada por huracán Otis, se informó que la secretaria de Bienestar realizó el levantamiento de cinco mil censos de daños y afectaciones en viviendas y comercios.
Este sábado por la mañana se llevó a cabo una reunión con los representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para dar a conocer las labores que se implementarán.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que funcionarios de alto nivel del gobierno capitalino donarán tres días de su salario para comprar alimentos, los cuales serán entregados a la Secretaría de Marina para llevarlos a Acapulco.
“Estamos planteando que todos los funcionarios de alto nivel; comenzando por el jefe de gobierno y continuando con los secretarios y subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores ejecutivos y directores de área donaremos tres días de nuestro salario para la compra de alimentos que serán integrados a la Secretaría de Marina para su rápido traslado a Acapulco”, mencionó en conferencia de prensa Batres.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, informó que hasta el momento el 73 por ciento de los sensores sísmicos afectados por huracán ‘Otis’ se han recuperado.
En un comunicado compartido, se dio a conocer que las brigadas de ingenieros trabajaron hasta la noche del pasado 27 de octubre para restablecer las comunicaciones del sistema en Guerrero.
Los organismos de Protección Civil del Gobierno de Guerrero y del ayuntamiento de Acapulco alertaron sobre un potencial ciclónico que se desarrolla frente al sur de las costas de Chiapas, lo que puede generar lluvias fuertes en Guerrero.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, dicho sistema se mantiene con un 90 por ciento de probabilidad para formar un Ciclón Tropical en el periodo de 48 horas.
Actualmente se localiza aproximadamente a 345 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, por lo que se han activado los protocolos de monitoreo e información.
La Universidad Nacional Autónoma de México entregó ayer por la tarde a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la ciudad de Chilpancingo, 40 toneladas de ayuda para los damnificados por el huracán Otis. A las 5:50 horas de este sábado dos tráileres cargados con la ayuda partieron del centro de acopio de la UNAM, en el Estadio Olímpico Universitario, rumbo a la capital guerrerense, a donde arribaron pasado el mediodía.
La entrega de los productos a los pobladores de Acapulco y otros lugares afectados de la costa se hará a través de la UAG, institución con la que se mantiene una estrecha coordinación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se suma al esfuerzo nacional de apoyo a las personas damnificadas en Guerrero por el huracán Otis y ha dispuesto la apertura de sus oficinas centrales y seis sedes alternas en la Ciudad de México como centros de acopio abiertos a la ciudadanía.
A través de un comunicado se informó que las personas interesadas en contribuir con sus donaciones podrán asistir a estos lugares para la entrega de víveres, donde personal del Instituto apoya con su recepción.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por la canciller Alicia Bárcena Ibarra, dio a conocer que ya se ha implementado la logística requerida para que fluya organizadamente la ayuda humanitaria que distintos gobiernos en el mundo, personas de otros países y comunidades de connacionales en el extranjero desean enviar en apoyo de le gente afectada en esa entidad de México.
Mediante un comunicado compartido recordó la ubicación de algunos centros de acopio en Ciudad de México.
El gobierno de Oaxaca envió el primer embarque de 10 toneladas de ayuda humanitaria y alimentos a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
La presidenta del Sistema DIF Irma Bolaños Quijano, reportó que este fin de semana se enviaron las primeras remesas de ayuda humanitaria a los afectados por el huracán. El apoyo fue recolectado en los siete centros de acopio instalados en la ciudad de Oaxaca, donde dijo que se recibieron las muestras de solidaridad de las familias oaxaqueños con sus hermanos en Guerrero.
Detalló que el primer embarque cuenta con maíz en grano en bulto, productos perecederos diversos y enlatados, como frijol, arroz, sardina, chiles y cereales, además de cajas de leche, agua embotellada y productos de limpieza varios.
En lo que corresponde a los donativos en dinero, adelanto que esto se realizarán de manera directa a las cuentas bancarias del sistema DIF en Guerrero.
Una pareja de oaxaqueños, entrevistada en uno de los centros de acopio diversos habilitados por el gobierno de Oaxaca, dijo haber entregado su cooperación con el corazón en la mano, en bolsas de plástico, con varias despensas, comprendidas por frijol, arroz, papel de baño, aceite comestible, papel de baño, jabón detergente, cloro, y agua embotellada, además de cereales y oleaginosas para ayudar a las miles de familias que no tienen que comer en Acapulco.
«Hemos visto las imágenes en la televisión y son desgarradoras, porque se observa a la gente que se pelea y roba por comida, o llora porque todo su patrimonio se perdió, se lo llevó el agua y el viento y ahora nos toca a nosotros como mexicanos darles la mano, para que puedan salir adelante».
Una adolescente, identificada como Mariana, también fue entrevistada al dejar su ayuda en un centro de acopio, donde pidió a los guerrerenses no caer, no dejarse morir, suplicando para que no se desesperen y pronto puedan salir de esta crisis que enfrentan a consecuencia del golpe inusitado de la naturaleza contra su pueblo.
La ayuda para las familias de Guerrero que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis ha comenzado a fluir en los centros de acopio instalados en el estado de Veracruz, gracias a las donaciones de las personas. Donde algunos veracruzanos han escrito mensajes de esperanza para las familias.
“Ánimo Guerrero”, “No están solos”, “Dios con ustedes”, “Coatzacoalcos está con ustedes”, son algunos de los mensajes que se leen en las cajas donadas por autoridades y sociedad civil.
Tal y como se esperaba, este sábado 28 de octubre, comenzaron a llegar las personas con productos de la canasta básica, artículos de higiene personal, agua embotellada, artículos de limpieza y comida enlatada para los damnificados.