Titulares

Silvia Amaya, nueva rectora de la UAQ

Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Química resultó electa como nueva rectora de la Universidad Autónoma del estado de Querétaro (UAQ) para el periodo 2024 a 2027 al obtener la mayoría de los votos colegiados en la segunda vuelta electoral. 

De acuerdo al cómputo de la elección, a las 11 de la noche Silvia Amaya tenía ya 35 de los 56 votos contra solo 17 de Manuel Toledano Ayala de la Facultad de Ingeniería, es decir casi dos a uno. 

Pasadas las once de la noche, Silvia Amaya acudió acompañada de sus simpatizantes a la explanada de la UAQ para festejar el triunfo. 

Abordada por representantes de los medios de comunicación, dijo que lo primero que va a hacer en cuanto asuma la rectoría el primero de enero de 2024 será un trabajo de reconciliación, de reunificación para «trabajar en un proyecto» conjunto para «todas y todos los universitarias». 

Tras reconocer la trayectoria de los otros contendientes dijo que retomará las propuestas que hicieron para la UAQ. «El reto principal desde hace muchos años para la universidad es el presupuesto. Vamos a trabajar para que sea suficiente para seguir operando entonces todos los sentidos». 

Puntualizó que tendrá un acercamiento constante con los estudiantes para escucharlos y atender sus demandas ya que son una parte esencial de la universidad. 

En punto de las ocho de la mañana inició la segunda vuelta para elegir a quien encabezaría la rectoría de la UAQ para los próximos tres años y la cual se disputó entre Silvia Amaya Llano y Manuel Toledano Ayala titular de la Facultad de Ingeniería. 

Ambos resultaron con el mayor número de votos en la elección del pasado lunes, sin que ninguno de los dos lograra alcanzar las dos terceras partes de los 56 votos electorales o colegiados que se requerían para obtener el triunfo, dejando fuera de la contienda a Marcela Ávila-Eggleton, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, de la Facultad de Medicina, quienes quedaron en el tercer y cuarto lugar. 

Días antes de los comicios, Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría, se retiró del proceso tras ser señalado de plagio de su tesis, hecho por el cual la misma casa de estudios inició una investigación. 

Se instalaron 51 centros de votación distribuidos en diversos puntos de las facultades de la institución para que emitieran su sufragio 32 mil 926 estudiantes y 2 mil 758 docentes. La casillas cerraron la votación en punto de las 20 horas del mismo viernes. 

A partir de ese momento se hizo el conteo de votos para determinar cuál de los dos aspirantes obtenía el triunfo. 

De acuerdo al sistema de votación de la UAQ, los aspirantes disputan 56 votos electorales o colegiados. A diferencia de como ocurrió el pasado lunes, en que para ganar se necesitaban 38 sufragios (equivalentes a dos terceras partes) para obtener el triunfo, en esta segunda vuelta se requería la mayoría simple, es decir 50 por ciento más uno según explicó el lunes la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca. 

Cada una de las 14 facultades y unidades académicas de la UAQ «valen» 3.7 sufragios, dando un total de 52. Aparte, la planta docente y la matrícula de alumnos tienen cada una dos votos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *