Titulares

Alistan entrega de departamentos a 200 familias

El próximo lunes 200 familias que viven en la zona de riesgo del Chiquihuite serán citadas para iniciar el proceso de entrega de llaves de los departamentos donde serán reubicados, toda vez que el peligro de nuevos derrumbes es latente, afirmó el alcalde Antonio Rodríguez Hurtado, quien reconoció que hay cerca de 200 mil personas viven en peligro por desprendimiento de peñas, inundaciones y ductos de Pemex. 

“El cerro truena” y más en esta temporada de lluvias, reconocieron vecinos que siguen viviendo en la llamada “zona cero” donde el 10 de septiembre del 2021 el desprendimiento de rocas dejó sepultadas cinco casas, murieron dos mujeres y dos niños. 

Pese al riesgo, muchas familias siguen viviendo en la llamada “Zona Cero” de El Chiquihuite, tal como lo documentó EL UNIVERSAL en recorrido, donde la gente dice “de algo habremos de morir” y “en todos lados hay riesgos”, afirmó una mujer quien tiene una tienda bajo las peñas. 

Sin embargo, “el tema de la reubicación ya está resuelto”, afirmó el presidente municipal, Rodríguez Hurtado. El monitoreo del Chiquihuite es permanente y más por el tema de las lluvias, cada semana se revisa la situación de las zonas álgidas del municipio, entre ellos el Chiquihuite y los ductos de Pemex de la zona oriente, aseguró el edil. 

El próximo lunes se tiene programada la primera reunión para la asignación de los 200 departamentos que se construyeron y que ya van a poder habitar 200 familias censadas que fueron desalojadas tras el lamentable incidente, hace dos años, afirmó el presidente municipal en entrevista. 

Han pasado dos años del siniestro, sin embargo, “no hay desatención, ya están los departamentos”, reiteró al indicar que “esperamos que, ya que concluya el mes, ya estén habitando los nuevos departamentos”. 

Si la gente sigue viviendo en la llamada “Zona Cero”, “nosotros tenemos la obligación de decirle a la gente y no solo del Chiquihuite, la que vive junto a los ríos, donde aún hay riesgos, tenemos la obligación de estarles alertando”, aseveró el alcalde. 

En torno a (las instalaciones de) Pemex hay más de 19 colonias, con cerca de 200 mil familias, que están en el polígono de los ductos de Pemex, en alerta permanente por el tema del huachicoleo, especialmente en zona oriente, señaló Antonio Rodríguez Hurtado. 

Incluidas las zonas de inundación, las gaseras y el desprendimiento de peñas del Chiquihuite, donde hay riesgo de que se vuelva a despeñar el cerro, “hace dos años solo fue una peña de casi 15 toneladas la que cayó ¿imagínate si se despeñara todo? Solo en la colonia Lázaro Cárdenas viven cerca de 200 mil personas, es la colonia más grande de Latinoamérica”, alertó el alcalde. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *