El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por Atizapán, anunció que en Huehuetoca abrirán la farmacia más grande del mundo.
Acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezaron la puesta en operación de la Planta Potabilizadora «Madín II» en Atizapán de Zaragoza, la cual permitirá aumentar en 500 litros por segundo el abasto de agua, en beneficio de 155 mil personas de la entidad y de la Ciudad de México, con una inversión superior a los 517 millones de pesos.
Durante el evento, el mandatario nacional anunció que el y anticipó que está por cerrar su ciclo, pero reiteró que él es maderista, cree en el lema «sufragio efectivo, no reelección», y quien lo sucederá, aseguró, será mejor que él.
Señaló que han logrado ahorrar unos dos billones de pesos por no permitir la corrupción y han acabado con contratos leoninos y con «transas».
Durante la puesta en operación de la Planta Potabilizadora «Madín II» López Obrador destacó que esa obra significará más abasto de agua para Atizapán y para la Ciudad de México.
Habrá dos plantas de bombeo, una línea de impulsión de agua cruda de 700 metros, una línea de conducción de agua potable de dos kilómetros, un sistema de tratamiento de lodos y su caudal se sumará al de la planta Madín I, conformando un sistema que podrá potabilizar hasta mil litros por segundo durante siete meses del año.
El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo advirtió que en los últimos tres años México ha sido afectado por condiciones de sequía como no se había vivido en las últimas décadas; por lo cual, en coordinación con autoridades mexiquenses y capitalinas trabajan en obras y acciones como la construcción de la planta potabilizadora Madín II.
Las potabilizadoras Madín uno y Madín dos, añadió, aportarán mil litros por segundo de agua potable durante la temporada de lluvias para la población de ambas entidades, pero además desarrollan proyectos de tecnificación para riego y de recuperación de caudales en el Bosque Colorines para recuperar en la zona metropolitana del Valle de México hasta mil 500 litros por segundo.
Añadió que trabajan en la restauración de caudales en los ramales de Zumpango y se realizará en tres etapas para contar con mil 300 litros por segundo de agua adicional.
En el evento se hizo un enlace con la planta potabilizadora Madín II para ponerla en marcha y ahí se informó que para el 10 de noviembre se espera alcanzar los 500 litros por segundo, además de reducir costos de energía y mejorar el tratamiento de agua.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que la planta potabilizadora mejorará el suministro de agua potable para atender una de las necesidades más sentidas de la población, pues el estado de México tiene una gran necesidad en esa materia.
Destacó que la planta se logró gracias al diálogo, refrendó su compromiso de atender las necesidades de las personas, dar seguimiento a las peticiones que le han hecho y destacó que trabajan con el gobierno de la Ciudad de México en acciones paralelas que benefician a la población de las dos entidades.
Andrés Manuel López Obrador reiteró que en septiembre del 2024 se va, dijo que ya entregó el bastón de mando e insistió en que es maderista, cree en el lema de «sufragio efectivo no reelección» y en que no hay que convertirse ni en cacique, ni en caudillo y no tenerle tanto apego, ni al poder, ni al dinero.
«Estoy cerrando ya mi ciclo y estoy contento porque sé que va a continuar la transformación en nuestro país. Estoy contento, no tengo ninguna preocupación», afirmó y añadió que quien lo sustituirá será mejor que él y destacó que ya cambió la mentalidad del pueblo, pues es más consciente, de los más politizados del mundo y está haciendo valer como nunca la democracia que antes era oligarquía.
También resaltó que han trabajado en acabar con la corrupción, con los lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra por no permitir la corrupción, ni los lujos se ha destinado al bienestar del pueblo.
«Y hemos ahorrado mucho, por eso no hemos tenido necesidad de aumentar la deuda más allá de lo permitido. México es de los países con menos crecimiento de su deuda pública; desde luego menos de lo que creció la deuda en los dos últimos sexenios.
«Pero no sólo eso, aumentamos el salario mínimo como no sucedía en 40 años» afirmó y añadió que han logrado atraer inversiones, tener empleo, mejor salario y finanzas públicas sólidas.
López Obrador reiteró que aumentarán los programas del bienestar, ofreció apoyar a todas las escuelas de Atizapán, destacó el aumento a las pensiones de adultos mayores, que los apoyos para personas con discapacidad sea universal y afirmó que no habrá más ninguneos al magisterio. Pidió respeto para ese sector y señaló que autoridades y dirigentes sindicales acordaron que el salario mínimo para docentes será de 16 mil 200 pesos.
También comentó que el programa IMSS Bienestar ha costado mucho trabajo echarlo a andar porque se robaban hasta el dinero de las medicinas, pero pusieron orden, aún cuando se les lanzaron con todo. «Nos hicieron lo que el viento a Juárez», ironizó.
Dijo que ha asumido el compromiso de que en marzo habrá médicos en los centros de salud y en hospitales, así como medicamentos suficientes y en Huehuetoca estará la farmacia más grande del mundo con todos los medicamentos que se requieren. «No va a faltar un solo medicamento, todo va a ser gratuito», sostuvo.
Delfina Gómez también destacó la entrega de apoyos del gobierno federal a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, la recuperación de espacios educativos, entrega fertilizantes y tandas del bienestar, gracias a un buen manejo de recursos del Gobierno federal y envió un mensaje de solidaridad a las personas afectadas por el huracán Otis en Acapulco.
El coordinador general de programas del Bienestar Carlos Torres destacó que las pensiones programas y becas llegan a 25 millones de personas en el país y a más de 2.7 millones en el Estado de México, es decir, más de una décima parte de las personas beneficiarias, por lo cual es la entidad que más apoyo recibe con una inversión social anual de 57 mil millones de pesos.
Refirió que más de 1.3 millones de adultos mayores reciben la pensión bimestral y en Atizapán son más de 51 mil quienes las personas beneficiarias, y gracias al convenio entre el gobierno estatal y federal la pensión para personas con discapacidad ya es universal.
También destacó que apoyan a 26 mil 527 jóvenes mexiquenses, quienes reciben capacitación en un centro de trabajo y apoyo económico equivalente a un salario mínimo, mientras en vivienda se invierten 498 millones de pesos para la construcción ampliación y mejoramiento en 44 municipios.
En cuanto al Banco del Bienestar resaltó que en todo el país están poniendo en operación dos mil 749 nuevas sucursales, y el Estado de México será la cuarta entidad con mayor número de ellas con 230, mientras en Atizapán ya hay una sucursal.
El presidente de México afirmó que el Estado de México es el que tiene más pobreza y cuenta con una población de 18 millones de habitantes, por lo cual no deben abandonar ningún municipio de la entidad, ni del país.
Afirmó que van avanzando bien, y pese a eventos como la pandemia y otras calamidades han logrado, en menos de cinco años, reducir la pobreza en el país, pues más de 5 millones de personas están en una mejor situación económica social y se redujo la desigualdad económica.
En 2010, refirió, la diferencia entre quien ganaba más y quien ganaba menos era de 35 veces y al 2022 disminuyó a 15 veces, es decir, 20 veces menos.