Titulares

Hamas anuncia la muerte de 50 rehenes

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, Abu Obeida, anunció este jueves la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino. 

Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 «prisioneros israelíes» por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles. 

Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamas durante el ataque contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, que dejó mil 400 muertos y unos 5 mil heridos. 

No obstante, la semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes ,200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas. 

En los últimos días Hamas ha puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamas este lunes. 

Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa. 

Desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos 7 mil 28 palestinos muertos y 18 mil 484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí. 

Hay que recordar que previamente La cadena de televisión Al Jazeera denunció hoy que la mujer y dos hijos de su jefe de redacción en Gaza han muerto este miércoles en bombardeos israelíes contra el sur del enclave, donde la familia del periodista se desplazó tras el ultimátum de Israel para abandonar el norte. 

«Varios miembros de la familia de nuestro colega Wael al Dahdouh, incluidos su esposa, su hijo y su hija, fueron martirizados en un bombardeo israelí contra su casa», dijo la cadena en un comunicado. 

Al Jazeera mostró imágenes del periodista en la morgue, completamente devastado, sin aliento y ahogándose en su propio llanto al ver y agarrar los cadáveres ensangrentados de sus hijos, de 15 y 7 años de edad. 

Estas imágenes han conmocionado a todos los periodistas de cadenas árabes que siguen realizando su trabajo en Gaza y han levantado una oleada de condenas contra los ataques a la prensa y a los civiles en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel pidió que los palestinos se desplazaran ante la intensificación de los bombardeos y una posible operación terrestre. 

«Expresamos nuestra preocupación por la seguridad de nuestros corresponsales y equipos en Gaza», dijo la cadena en la nota, en la que condenó «los ataques indiscriminados y asesinatos de civiles inocentes en Gaza, que han provocado la trágica pérdida de la familia de Wael al Dahdouh y de incontables otros». 

Los incesantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado hasta el momento más de 6 mil 500 muertos -alrededor de la mitad de los cuales son niños- y más de 17 mil heridos, en la mayor catástrofe humana vivida en el castigado enclave, al que la ayuda humanitaria está llegando a cuentagotas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *