Tras el paso del huracán Otis que afectó la infraestructura de los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está buscando el apoyo de proveedores de redes satelitales para lograr comunicar a las poblaciones afectadas con esta tecnología.
El organismo informó que se puso en comunicación con los operadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para conocer la situación de infraestructura y la prestación de servicios, éstos informaron que ya iniciaron los trabajos para la revisión y reparación de daños.
Los “operadores de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas reportaron afectaciones a su infraestructura, así como falta de energía eléctrica, lo cual ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades”, detalló el organismo.
El IFT informó que también se mantiene en contacto con las autoridades de protección civil para dar seguimiento a las afectaciones, y coadyuvar en el restablecimiento de los servicios; al tiempo que reconoció la labor de radioaficionados, cuyas transmisiones apoyan a brindar información a través de sus sistemas.
Entre los concesionarios, Telcel y Telmex informaron que tanto la falta de energía eléctrica, las afectaciones a la red dorsal de telecomunicaciones e incluso el acceso a las zonas afectadas son las razones por las cuales no ha podido restablecer en su totalidad el servicio.
“Debido a la falta de energía eléctrica, así como a la red dorsal de telecomunicaciones”, el servicio no se ha podido restablecer en algunas zonas de Guerrero, informó Telcel. Telmex aseguró que está en comunicación “con las autoridades correspondientes para tener acceso a las zonas afectadas y poder dar continuidad a sus servicios”.