Titulares

Desaparición de fideicomisos, en “fast track”

En comisiones y con apretada votación, ya que Morena tuvo problemas para lograr la mayoría necesaria, en el Senado avanzó el dictamen de la minuta por la que se extinguen los 13 fideicomisos del poder judicial y se esperaba que ayer mismo se llevara a cabo la discusión en el pleno de esa cámara, que se prolongó más allá de la medianoche.  

Faltaron Morenistas, otros llegaron tarde y los presidentes de las dos comisiones dictaminadoras, el de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, que son del partido guinda, votaron en abstención y no descartaron hacerlo del mismo modo en el pleno. 

Ambos legisladores forman parte del grupo que apoya a Marcelo Ebrard como aspirante a la candidatura presidencial de Morena, aunque en entrevista final rechazaron que ese haya sido el motivo de no avalar la minuta. 

En el caso de Pérez Astorga, su conducción de la reunión de comisiones unidas fue errática y se abstuvo también en la propuesta que el Frente Opositor, conformado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, llevó a la mesa y ganó para permitir que el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial , Jesús Gilberto González – a quién previamente lograron que ingresara al recinto senatorial de Reforma e Insurgentes – hiciera uso de la palabra, para exigir que no se aprobara el dictamen y para cuestionarlos. 

Les preguntó si la decisión de eliminar los fideicomisos es “política o técnica”, ya que se afectaría la creación de plazas laborales para atender nuevos centros de justicia y éstos quedarían como “elefantes blancos”, además de que se haría redoblar esfuerzos a los trabajadores en activo. 

El dirigente sindical defendió a ministros, magistrados y jueces, ya que, sostuvo, de los fideicomisos no se les pagan prestaciones e insistió a quién más afectaría la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sería a la base laboral. 

La reunión de las comisiones dictaminadoras se prolongó por más tres horas. Debió empezar a las 8 de la mañana, pero finalmente se inició 45 minutos después, con la presencia del subsecretario Gabriel Yorio, quién asistía para tratar lo referente a la Ley de Ingresos. Astorga y Espino le pidieron disculpas y pasaron ese encuentro para mañana, a fin de centrarse en los fideicomisos. 

La reunión comenzó después de las diez de la mañana, algunos Morenistas, como Ovidio Peralta, venían en camino. Los legisladores del partido guinda fijaron postura a través de la senadora Imelda Castro, quien resaltó que no se trata de perjudicar a los trabajadores de base, sino terminar con privilegios indebidos y erradicar la opacidad con que se han manejado esos fondos de más de 15 mil millones de pesos, que se conformaron con remanentes presupuestales. 

En contraparte, su compañero de bancada, Rafael Espino, sostuvo que la mayor parte de los recursos “ no son de la burocracia dorada” y forman parte de los derechos adquiridos, con aportaciones voluntarias de trabajadores que están garantizados en la Constitución y en tratados internacionales. “No es menos importante escuchar a las partes involucradas”, sostuvo. 

El panista Damián Zepeda propuso un encuentro entre el legislativo y el judicial y más tarde el senador Mancera planteó llamar a parlamento abierto, lo que el Morenista Pérez Astorga estuvo a punto de someter a votación, pero la intervención del senador José Antonio Álvarez Lima lo impidió y quedó para el final. 

Una docena de senadores de oposición insistieron en sus intervenciones en que se difiriera la discusión y sostuvieron que es sólo un ajuste de cuentas del presidente de la república en contra de poder judicial. “No somos oficialía de partes”, recalcó el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera. 

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, subrayó que en este tema “no todo es blanco y negro”, ya que hay fideicomisos que quizá ya no sean útiles en el Poder Judicial, pero otros que, de suprimirse, podrían afectar su operatividad, por lo que consideró importante que hubiera encuentros con los propios ministros para analizar la reforma. 

Sin embargo, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, recalcó que la reforma establece con claridad que los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial están protegidos. En ese sentido, subrayó que lo que se propone es privar a uno de los poderes de instrumentos financieros que carecen de sustento jurídico. 

Al final, ya con la mayoría de Morenistas integrados, La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen con 10 votos a favor, siete en contra y una abstención y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo aprobó con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención. 

El senador de MC, David Ortiz Salinas, protestó porque, dijo, de última hora se integraron a dos senadores de Morena y del PT a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Uno de ellos el petista, Joel Padilla, que llegó al final de la reunión. 

Los 13 senadores de oposición que votaron en contra anunciaron que presentarán votos particulares, lo que significa que la discusión se prolongará por horas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *