El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó y publicó la versión 3.0 de su portal de internet con la finalidad de que los contribuyentes puedan cumplir de forma fácil con la emisión de facturas electrónicas con complemento Carta Porte para el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional.
Mediante un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que dicha actualización entrará en vigor el 25 de noviembre de 2023.
Sin embargo, con el objetivo de que puedan familiarizarse y adaptarse a la nueva versión, los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la versión 2.0, en su última actualización, publicada el 24 de febrero de 2023 en el Portal del SAT.
El SAT recordó que este complemento es obligatorio desde enero de 2022 y, hasta el mes de septiembre de este año se han emitido 602 millones 767 mil 439 facturas con Carta Porte, a través de los Servicios gratuitos de facturación del SAT y mediante Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
A partir del 1 de enero de 2024, la versión válida para sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas con complemento Carta Porte será la versión 3.0.
La autoridad tributaria puso a disposición de las personas físicas y morales los nuevos catálogos incluidos en esta nueva medida, los cuales pueden consultarse en el siguiente link: http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm
El SAT reiteró que la información registrada en el documento está protegida por el secreto fiscal y ayuda a fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, ya que regulariza las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte.
Hay que recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 2 billones 993 mil 882 millones de pesos derivados de los impuestos entre enero y agosto de 2023, lo que significa un alza de 7.5% respecto del periodo del año pasado.
La mala noticia es que dicho monto es 126 mil 781 millones de pesos inferior a lo previsto, ya que de acuerdo con el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT debía ingresar 3 billones 117 mil 663.6 millones de pesos al acumulado de agosto.
“Para lograr estas cifras históricas, el SAT ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, señaló el organismo.
Agregó que en ese sentido, dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 se han implementado estrategias que fortalecen la fiscalización, incentivan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combaten conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.
El 21 de agosto pasado, el SAT informó que gracias al programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 165 mil 120 millones de pesos durante el primer semestre de 2023, por auditorías.
El Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2023 reporta que recaudó 1 billón 120 mil 45 millones de pesos de Grandes Contribuyentes, lo que representó 49% de los ingresos tributarios totales recaudados durante ese periodo, que asciende a 2 billones 275 mil 86 millones de pesos.
Destaca la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de las personas morales, rubro que presentó el mayor crecimiento durante el primer semestre, al incrementar 58.6 mil millones de pesos respecto del año pasado, ubicándose en 581.5 mil millones.
Pie de foto: El Servicio de Administración Tributaria ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, señaló el organismo.