Titulares

Muere Bobby Charlton a los 86 años

Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y figura clave en la victoria de Inglaterra en el Mundial de 1966 ha muerto a los 86 años, informó hoy su familia en un comunicado. 

«Con gran tristeza, compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció pacíficamente en las primeras horas del sábado por la mañana», señala la nota enviada a los medios. 

Charlton, diagnosticado con demencia en 2020, murió «rodeado por su familia», detallaron sus allegados, que expresaron su «agradecimiento a todos los que han contribuido a sus cuidados y a tanta gente que le amó y le apoyó». 

El Manchester United, equipo en el que militó durante 17 temporadas, se declaró «de luto» por la muerte de «uno de los más grandes y más queridos jugadores en la historia del club». 

«Sir Bobby fue un héroe para millones de personas, no solo en Manchester o en el Reino Unido, sino en cualquier sitio donde se juegue al fútbol en el mundo», agregó el club inglés. 

«Fue admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus extraordinarias capacidades como futbolista; Sir Bobby será siempre recordado como un gigante de este juego», agregó. 

Con la selección inglesa ganó el Mundial de 1966, año en el que conquistó el Balón de Oro. Es una de las grandes glorias del fútbol inglés. 

Nació en Ashington, condado de Northumberland, Inglaterra, el 11 de octubre de 1938. Comenzó a jugar al fútbol en el colegio, animado por su madre, que era de una familia de famosos futbolistas, en la que destacó su tío Jackie Milburn (Newcastle), y por su padre minero. Los primeros entrenamientos los realizó en el estadio Old Trafford. Su hermano mayor Jackie (1936-2020) también jugó al fútbol, militó en el Leeds United, y llegó a dirigir la selección de la República de Irlanda (1986-96). 

Al finalizar sus estudios secundarios se dedicó por completo al fútbol, cuando el Newcastle quiso ficharle. 

Desde junio de 1953 y hasta mayo 1973 defendió los colores del Manchester United. Primero en el equipo juvenil, con el que fue campeón de la Copa de esa categoría durante tres años consecutivos (1954 a 1956). 

Se convirtió en jugador profesional en octubre de 1954 y el 6 de octubre de 1956 debutó en el primer equipo del Manchester ante el Charlton Athletic. Fue uno de los jóvenes valores conocidos como «Busby Babes», en referencia al entrenador de la primera plantilla Sir Matt Busby. 

En 1958 estuvo a punto de abandonar su carrera deportiva tras el accidente aéreo del 6 de febrero en el aeropuerto de Múnich, en el que perdieron la vida 23 personas, entre ellos 8 jugadores del equipo cuando regresaban a casa después de jugar un encuentro de la Copa de Europa frente al Estrella Roja de Belgrado. Charlton fue uno de los siete jugadores que sobrevivieron. 

Fue entonces cuando el delantero se convirtió en una de las piezas claves para la reconstrucción de la malograda y joven plantilla. Con los «Reds» conquistó tres títulos de la Premier inglesa (1956-57, 1964-65 y 1966-67), la Copa de la FA de 1962-63, cuatro Charity Shield (1956, 1957, 1965 y 1967) y la Copa de Europa de 1968 en cuya final vencieron al Benfica (4-1), en Londres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *