Titulares

Elon Musk niega retirar acceso a X en UE

Elon Musk negó que vaya a retirar el acceso a X (antigua Twitter) en la Unión Europea (UE), una confirmación que surge tras rumores de que la eliminaría en estos países para no atenerse a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). 

La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea es un conjunto de normas de obligado cumplimiento para las empresas que ofrezcan servicios digitales, que busca garantizar un espacio digital más seguro para los usuarios digitales, así como favorecer la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único. 

Según declaraciones de fuentes relacionadas con la red social recogidas por Business Insider, el propietario de la red social estaba valorando retirarla de la Unión Europa y bloquear el acceso desde los países miembros porque consideraba frustrante tener que cumplir con dicha ley. 

Sin embargo, ahora el propio Elon Musk ha desmentido estas afirmaciones a través de una publicación en X, en la que ha sentenciado que se trata de una información «completamente falsa» y que, por tanto, no se plantea eliminar la plataforma de la UE para evadir las exigencias de la DSA. 

En este contexto, la Comisión Europea envió la semana pasada una solicitud formal a X para que presente un informe sobre su gestión ante el contenido violento y la desinformación que circula en la plataforma en el marco de la legislación comentada. 

Así, la Comisión indicó que la plataforma de Musk debía proporcionar información sobre el «contenido ilegal» antes del pasado miércoles 18 de octubre y que, en base a esta información, se evaluarían «los próximos pasos», incluida la opción de imponer multas por «información incorrecta, incompleta o engañosa». 

Conviene matizar que otras redes sociales ya han llevado a cabo la decisión de no ofrecer el uso de la ‘app’ a los usuarios europeos, debido a la protección de datos y la DSA, como es el caso de Meta con su aplicación de ‘microblogging’ Threads. 

Threads se lanzó inicialmente en Estados Unidos el pasado mes de julio, pero aún no ha llegado a Europa debido a la legislación sobre protección de datos que existe en la UE. De hecho, por el momento no está previsto que Threads llegue a los usuarios de estos países. 

Previamente, El comisario de Industria, Digital y Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió en una carta a Elon Musk de la difusión sin control de bulos y contenidos ilegales a través de X (antes Twitter) desde que el pasado sábado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó su ofensiva contra Israel, una situación que contraviene las nuevas reglas de la Unión Europea que obligan a las grandes plataformas digitales a tomar medidas contra la desinformación y los mensajes de odio. 

Breton aprovechó la misma plataforma que posee Musk tanto para difundir la carta formal remitida al magnate, también consejero delegado de Tesla, como para dar a conocer su nuevo perfil en la ‘app’ alternativa a Twitter, Bluesky. 

«Aunque no (siempre) la hierba es más verde al otro lado, el cielo a veces es más azul. ¡Sigamos en contacto!», ha escrito el liberal francés para presentar su nueva cuenta en la plataforma creada por uno de los cofundadores de Twitter. 

En cuanto a la situación en X, Breton indica en su misiva a Musk que sus servicios tienen «indicaciones» de que la red social «está siendo utilizada para difundir contenido ilegal y desinformación en la Unión Europea» y le recuerda que la nueva legislación comunitaria «establece obligaciones precisas» respecto a cómo debe actuar la plataforma en estos casos. 

En este sentido, el comisario recuerda que X debe informar de manera «muy transparente y clara» de los términos y reforzar las prácticas en esta materia, algo que afecta directamente, dice el comisario, al modo en que están circulando en la red archivos violentos y de contenido terrorista. 

También advierte de que una vez que la plataforma ha sido notificada de que se están difundiendo contenidos ilegales en la Unión Europea debe proceder de manera «diligente» a tomar medidas y retirar el contenido alertado. 

Tenemos informes, de fuentes cualificadas, respecto a la difusión en sus servicios de contenidos potencialmente ilegales a pesar de haber sido señalados por las autoridades relevantes», critica Breton. 

La Ley de Servicios Digitales europea obliga asimismo a que grandes plataformas como X cuenten con medidas «proporcionadas y efectivas» para mitigar el riesgo para la seguridad pública y para la opinión pública de la difusión de desinformación, pero el comisario constata también que la red social de Musk permite compartir imágenes y hechos «falsos o manipulados». 

Por todo ello, el responsable comunitario «invita» al magnate norteamericano a «asegurar urgentemente» que los protocolos que aplica en su plataforma son «efectivos» e informe a Bruselas de las medidas de crisis que ponga en marcha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *