Entre los retos que tendrá la nueva presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), Guadalupe Olivo Torres, se encuentra disminuir la percepción de corrupción que impera entre la ciudadanía, ya que actualmente la entidad ocupa el quinto sitio en este rubro a nivel nacional.
En entrevista, al término del informe anual del SAEMM, Olivo Torres, quien ocupará la presidencia de este comité a partir de este 20 de octubre, adelantó que entre las primeras acciones que llevará a cabo se encuentra la realización de campañas informativas entre la ciudadanía para disminuir la percepción de corrupción.
“Ya tenemos nuestro programa de trabajo terminado, con líneas específicas precisas y uno de los puntos que serán fundamentales, se encuentran relacionado también con la mejora regulatoria para frenar y prevenir actos de corrupción, lo cual irá relacionado con una revisión profunda e integral al marco regulatorio y normativo de la entidad”, indicó.
Recordó que los integrantes del SAEMM han venido trabajando en foros previos en materia de corrupción y mejora regulatoria, por lo que durante su gestión seguirán abordando estos temas.
“Tenemos el reto de seguir trabajando en campañas informativas para disminuir el tema de la percepción ciudadana sobre la corrupción, porque hemos abordado este asunto, pero nuestros resultados no son alentadores como país, al ocupar el sitio 135 de 180 en el modelo de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE)”, externó.
También se dijo convencida que un acto de corrupción inicia con una violación a los derechos humanos, motivo por el cual seguirán fortaleciendo la comunicación con la Codhem.